Ya son 3 feminicidios y 2 tentativas los cometidos en Puno

La República
26 Mar 2019 | 1:02 h

Mal año. Asesinato y descuartizamiento de mujer en Kunurana Alto fue el último y más desconcertante de los ocurridos. Defensoría organiza una audiencia pública regional sobre la problemática de la violencia contra la mujer.

Son tres los casos de feminicidio y dos tentativas los que se han registrado en lo que va de este año. Así lo informó el jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona. 

El último de ellos fue el más desconcertante, ya que causó gran consternación en la población. Se trata del asesinato y descuartizamiento de Dina Quispe Choquemaqui (27), ocurrido el 15 de marzo en el centro poblado de Kunurana Alto del distrito de Santa Rosa, provincia puneña de Melgar.

PUEDES VER: Dictan 9 meses de prisión preventiva para descuartizador de Puno [VIDEO]

El asesino confeso es Wilfredo Rodríguez Quispe (24). El criminal ya se encuentra internado en un penal de Puno luego que el juez de investigación preparatoria de Melgar dictara 9 meses de prisión preventiva.

En este caso, el fiscal deberá tipificarlo como feminicidio no íntimo. Esto por evidenciarse que se transgredió los derechos de la mujer, que era su vecina. "La crueldad y el odio que ha reflejado el agresor para acabar con la vida de la pobladora es considerado como feminicidio", agregó Ticona.

El representante consideró que una de las estrategias para combatir la violencia contra la mujer ha sido endurecer las leyes y penas. Sin embargo, reconoció que este problema social se sigue presentando y que muchas veces se desencadena en agresiones psicológicas, físicas, sexuales, que incluso acaban con la vida de la víctima. 

La Defensoría organiza para julio una audiencia pública regional sobre la problemática de la violencia contra la mujer, donde las instituciones identificarán las causas de este problema y al mismo tiempo plantearán salidas y alternativas. "La prevención en el entorno familiar es importante para enfrentar este tipo de violencia. Se debe denunciar la agresión", dijo.

Video Recomendado