Leucemia felina: conoce más sobre esta contagiosa enfermedad

Enfermedad debilita el sistema inmune de los gatos y se transmite a través de la saliva o secreciones nasales.

Milagros Berrios
25 Mar 2019 | 14:01 h

La leucemia felina es una enfermedad viral muy común entre los gatos, debilita el sistema inmune y permite que cualquier otro virus o bacteria los ataque con facilidad. Los animales infectados se contagian a través de la saliva o secreciones nasales.

Entre los síntomas más comunes están las infecciones en vías respiratorias, pérdida de apetito, fiebre, anemia, deterioro de pelaje, infecciones en la piel, inflamación de los ojos y diarrea, según explica Pedro Ospina, vicepresidente del Registro Nacional de Identidad Animal (Renian). El especialista agrega que muchos de los síntomas iniciales no se manifiestan, por lo que la enfermedad avanza y debilita a la mascota de manera silenciosa.

PUEDES VER EE.UU. impulsa 'ley de los gatos' para decir adiós a los experimentos con animales

“Esta enfermedad es exclusiva de los animales de especie felina, es muy contagiosa y se transmite a través de las secreciones, como saliva, orina y heces.” indicó el médico. Por ello, según manifiesta, es necesaria una vacuna, la cual actúa de manera preventiva y se coloca una vez al año.

También se recomienda que si uno adopta un felino, o nunca le ha puesto una vacuna, se realice un examen de descarte.

Debido a que esta enfermedad no es muy conocida en el Perú, Renian realizará una campaña de vacunación el sábado 30 de marzo . Allí se podrá consultar sobre las vacunas para el cuidado de los gatos, previa inscripción de la mascota en el Registro de Identidad Animal ofrecida por la institución.

Video Recomendado