HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Moquegua: En simposio macroregional analizarán la situación del proyecto Paltuture

La Republica
Luciana Cuentas

Actividad se realizará hoy a partir de las 11:00 horas en la sede del Gobierno Regional de Moquegua. Anunciaron la presencia de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz Dodero. Al final, tienen prevista conformar la Mancomunidad del Sur de Gobiernos Regionales.

La situación del proyecto de represa Paltuture para abastecer el valle de Tambo (Arequipa) y algunos centros poblados Moquegua será analizada, una vez más, por representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y algunas autoridades de las regiones del sur. Esto será en el marco del simposio denominado “Agua para Nuestros Pueblos del Sur” que está programado para hoy a partir de las 11:00 horas en la sede del Gobierno Regional de Moquegua

Los organizadores han asegurado la presencia de la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero; así como del viceministro de Gobernanza Territorial, Alberto Molina Martínez y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando Licera.

PUEDES VER: Dirigentes contra diálogo por Paltuture si no definen límites con Moquegua

Además, estarán presentes los gobernadores de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y de Tacna, Juan Tonconi Quispe. Quien no ha asegurado su presencia es el titular regional de Puno, Walter Aduviri. Pero su par moqueguano Zenón Cuevas refirió que pese a las actitudes beligerantes si Aduviri asiste será bienvenido. 

Otro evento similar sobre este proyecto hídrico promovido en Puno fue frustrado por oposición y rechazo de dirigentes y autoridades de esa región. 

No obstante, para esta ocasión además han sido invitados los gobernadores de Cusco, Jean Paul Benavente García; Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura; Ayacucho, Carlos Rua Carbajal; y de Apurímac, Baltázar Lantarón Núñez. Planean conformar una Mancomunidad del Sur de los Gobiernos Regionales, aunque estos últimos no han confirmado su participación.