Se prevé destinar más de S/ 41 millones para luchar contra la tuberculosis

Angela Valdivia
23 Mar 2019 | 11:09 h

EsSalud informó se encuentra trabajando en la actualización del Plan de Intervención y Control de la Tuberculosis 2019-2021 para que esto se logre. 

El Seguro de Social de Salud, también conocido como EsSalud, informó que planea invertir más de 41 millones de soles en su estrategia, la cual desea reducir de manera progresiva y sostenida la incidencia, mortalidad y discriminación de la tuberculosis (TB). 

Para poder lograrlo, la entidad se encuentra trabajando en la actualización del Plan de Intervención y Control de la Tuberculosis para el periodo que comprende del 2019 al 2021. Este incluye la capacitación del personal de asistencia, la implementación de laboratorios, programas preventivos; así como también la adquisición de insumos, medicinas y equipos especializados. Es de esta manera que se prevé mejorar la atención para las personas aseguradas en EsSalud que padecen este mal.

PUEDES VER Lambayeque: inician actividades por semana de lucha contra la tuberculosis

“La tuberculosis es una enfermedad prevenible y recuperable si se logra detectar a tiempo. Estamos priorizando el plan para optimizar el control y tratamiento de estos casos”, indicó el gerente central de Prestación de Salud de EsSalud, César Carreño Díaz. 

En el 2017, la institución informó que se habían reportado 6,226 casos de tuberculosis. Este porcentaje significa el 20% del total de casos detectados en todo el país, que según cifras oficiales fue de 31 mil 87. 

A los pacientes con TB, además de brindarles tratamiento médico, también se les ofrece atención en nutrición, servicio social y psicológica. 

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, el cual se conmemora cada 24 de marzo, la Red Prestacional Almenara de EsSalud y la municipalidad del distrito de El Agustino realizaron una feria informativa. Esta contó con la presencia de especialistas de la institución que hablaron sobre los síntomas de la enfermedad, entre los que se encuentran la tos persistente, pérdida de peso, debilidad, fiebre y escalofríos, entre otros signos. 

Video Recomendado