LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Castillo alcanza un 36.5% de intención de voto y Fujimori se queda con un 29.6%

Dos tuneladoras excavarán segunda etapa de Línea 2 del Metro desde inicios del 2020

Redaccionlr

La Republica

De Ate al Callao. Una máquina trabajará desde la estación San Juan de Dios hasta el Callao y otra entre Insurgentes y el puerto. Para el presidente, este es uno de los proyectos del Bicentenario.

El avance será por tramos. En el primer trimestre del 2020, dos gigantescas tuneladoras empezarán a excavar y construir de manera simultánea la vía subterránea de la segunda etapa de la Línea 2 del Metro, proyecto que unirá Ate con el Callao.

Así lo anunció el presidente Martín Vizcarra, luego de inspeccionar las labores de montaje de la fábrica de dovelas, la misma que estará lista a fines de setiembre o inicios de octubre.

PUEDES VER Metro de Lima: pasajera casi pierde los dedos cuando su mano quedó atrapada en la puerta [VIDEO]

Las dovelas, cabe precisar, son las estructuras de concreto que formarán los anillos que van a recubrir el túnel por el que se trasladarán los trenes.

La gerenta general de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, Carmen Deulofeau, explicó que las 12 mil 800 dovelas proyectadas son importantes porque sin la fabricación de estas, no podrán operar las tuneladoras ni tampoco se triplicará la velocidad de avance actual del proyecto.

Según Deulofeau, la primera tuneladora empezará a trabajar desde la estación San Juan de Dios (San Luis) con dirección al Callao; mientras que la segunda se montará en la estación Insurgentes y trabajará hasta el puerto. Las obras se darán en los tramos 1B y 2 (ver infografía), los cuales se espera estén listos entre el 2022 y el 2024, respectivamente.

Antes, en el 2020, se espera que ya esté funcionando la primera etapa de la Línea 2 del Metro, entre la municipalidad de Ate y Evitamiento, por debajo de la Carretera Central.

PUEDES VER Metro de Lima: Perú contrademanda a consorcio por demora de la obra

Debido a estas aproximaciones, el presidente Vizcarra señaló ayer que la Línea 2 constituirá una de las obras emblemáticas del Bicentenario de la Independencia, que se conmemorará el 2021. Ante ello dijo que se llevaron a cabo coordinaciones para que este proyecto vial cuente con un cronograma que posibilite asegurar una etapa concluida y en servicio en un plazo próximo. "La Línea 2 del Metro, así como (la ampliación) del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez son dos grandes obras emblemáticas del Bicentenario", afirmó.

Pedido para 13 alcaldes

El mandatario pidió también el apoyo de los alcaldes de los 13 distritos que se verán beneficiados, a fin de que ayuden a liberar las interferencias que se hallen en el recorrido.

ASDASD