Lambayeque: 736 casos de TBC se registraron el 2018; el 5% abandona el tratamiento

Eduardo Gomez
22 Mar 2019 | 3:35 h

Región se ubica entre las 5 jurisdicciones de mayor incidencia de TBC.

Chiclayo. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) registró 736 casos de tuberculosis (TBC) durante el 2018, de los cuales 635 fueron casos nuevos, cifra que coloca a Lambayeque entre las cinco regiones con mayor incidencia de la enfermedad.

Los distritos con mayor riesgo de infección son Chiclayo (100), José Leonardo Ortiz (90), Picsi (74) y La Victoria (35), donde se reportó principalmente tuberculosis pulmonar. Según la coordinadora regional de la Estrategia de Prevención y Control de TBC, Diana Campos Guevara, el índice de abandono alcanza el 5%, de los cuales la mayoría se vuelven casos de multidrogorresistente (21).

PUEDES VER Defensoría del Pueblo da 30 días a Geresa para iniciar reparación de ambulancias

“El año pasado fallecieron 27 personas producto de esta enfermedad, por lo que este año estamos impulsando la semana de lucha contra la tuberculosis, donde se promoverán medidas preventivas para asegurar una alimentación saludable, ventilación adecuada y vacunación al recién nacido”, detalló.

El año pasado se cerró con 31855 captaciones del sintomático respiratorio, mientras que para el 2019 se espera que la cifra supere las 35,000 personas. Sin embargo, Campos Guevara sostiene que el presupuesto de su área es limitado, lo que dificulta implementar al 100% las estrategias de prevención y control.

Entre el 21 y el 28 de marzo, como parte del marco de lucha contra la TBC, la Geresa realizará pasacalles y capacitaciones en colegios y calles.

Video Recomendado