Carlos Sulca, hombre de confianza de Gerald Oropeza fue puesto en libertad

Jocelyn Herrera

@larepublica_pe

21 Mar 2019 | 7:03 h
La Republica

Poder Judicial tomó decisión pues "se agotó el plazo máximo de la prisión preventiva". Amigo de Gerald Oropeza llevará el proceso bajo arresto domiciliario.

Carlos Antonio Sulca Cruz (34), también conocido como ‘Chato Catri’ y hombre de confianza de Gerald Oropeza, fue puesto en libertad por exceso de carcelería el último martes. Sulca, quien tendrá arresto domiciliario, es sindicado como miembro de una organización criminal dedicada al narcotráfico.

PUEDES VER Caso Oropeza: Brian Camps arribó a Lima procedente de Francia investigado por narcotráfico

Luego del ataque a la camioneta Porsche de Gerald Oropeza en San Miguel, en abril del 2015, Sulca permaneció prófugo durante casi un año. En marzo del 2016, tras ser incluido en la lista de los más buscados de la Policía Nacional del Perú, fue capturado en la vivienda de su madre en San Juan de Lurigancho.

‘Chato Catri’ recibió 18 meses de prisión preventiva y fue trasladado al penal de Challapalca en Tacna. Al terminar el plazo, el fiscal a cargo del caso, Lucio Sal y Rosas, de la Cuarta Fiscalía contra el Crimen Organizado, no pudo concluir la investigación contra Sulca por el delito de tráfico de drogas.

El fiscal pidió 18 meses más de prisión preventiva al Poder Judicial. Según indica un informe de El Comercio, en setiembre venció el nuevo plazo y el Ministerio Público no terminó el trabajo.

PUEDES VER Caso 'Barrio King': Gerson Gálvez 'Caracol' es condenado a 35 años de prisión

Al haberse agotado el plazo máximo de la prisión preventiva que la ley faculta, el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso que Sulca afronte el proceso en casa con custodia policial.

En la resolución del magistrado, obtenida por el citado medio, se lee que “el representante del Ministerio Público, a pesar de tener pleno conocimiento del vencimiento de la posición preventiva, recién con fecha 5 de setiembre del 2018 emitió su requerimiento de acusación contra el investigado y otros”.