V.E.S.: Disparo en colegio deja un herido y muerto [VIDEO]

Angela Valdivia
2019 M03 19 | 11:04 h

El menor de edad llevó el arma de fuego de su padre, quien contaba con licencia, sin su permiso. 

Actualización

19:00 p.m. A través de Twitter, el Ministerio Público informó que se dispuso que el menor (15), que habría causado la muerte de su compañero (16) y herido a otro en un colegio de Villa El Salvador, sea trasladado al Centro Preventivo de Varones de Salamanca.

16:27 El penalista Mario Amoretti indicó que el padre del joven que llevó el arma al colegio podría ser denunciado penalmente. “(...) incurrió en una negligencia por no haber tomado las precauciones para guardar el arma en un lugar seguro. Él sí tendría una responsabilidad en este homicidio culposo, puesto que no tomó las previsiones del caso”, dijo para Andina. 

15:42 El abogado del menor señaló que el menor llevó el arma por curiosidad y lo sacó de su mochila para mostrárselo a sus amigos. 

15:33 El colegio Trilce emitió un comunicado a través de sus redes sociales. 

15:26 Cuando la directora del colegio y la titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) fueron consultadas sobre cómo sucedió el incidente, prefirieron no dar detalles al respecto, ya que la información con la que cuentan es preliminar y no desean entorpecer las investigaciones que se vienen realizando. 

14:15 p.m. Representantes del Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo y la Dirección Regional de Lima se pronunciaron sobre este hecho y detallaron que se brinda soporte emocional a las tres familias afectadas y todo el apoyo que necesiten. 

14:06 Autoridades brindaron una conferencia al interior de las instalaciones del colegio Trilce. Estas indicaron que se acompañará a las familias y estudiantes afectados por lo sucedido. ''Veremos de activar protocolos y acciones más rigurosas para poder solucionar esto de forma efectiva'', se señaló. 

13:18 El adolescente que había sido herido de bala y se encontraba en el hospital ya ha sido dado de alta. 

12:47 El menor que llevó el arma ya se encuentra en la comisaría de Villa El Salvador en compañía de su madre. 

12:28 “Es un hecho lamentable que pasa por la falta de previsión, por falta de seguridad de las personas adultas que tenemos licencia para portar un arma de fuego y no damos recomendaciones al respecto a la familia”, dijo Mario Arata, jefe de la Región Policial Lima. 

12:24 El comandante Manuel Ramírez, gerente de serenazgo de Villa El Salvador, pidió tranquilidad tras el incidente ocurrido en el colegio. Este también informó que la Policía clausuró el aula donde ocurrieron los hechos. 

12:13 El Ministerio de Educación también se ha pronunciado al respecto. Indicaron que se han acercado al lugar de los hechos y que brindarán apoyo a los alumnos y a sus familias mientras se realicen las investigaciones del caso.

12:11 El Ministerio Público informó, a través de sus redes sociales, que la fiscal Karina Calderón Casas se encuentra camino al Hospital de Emergencias de Villa El Salvador para proceder con el levantamiento del cuerpo del menor. 

12:04 Las clases del centro de estudios fueron suspendidas por el resto del día y también mañana, señaló Elizabeth Choquehuanca, directora. “Como colegio estamos sumamente apenados porque este es un hecho fortuito que lamentamos, pero hay situaciones que no se pueden controlar de alguna forma”, comentó.

11:47 La Policía ya ha iniciado las investigaciones correspondientes. 

11:43 El docente se encontraba presente en el aula cuando ocurrió el incidente.

11:38 Al colegio ya se han acercado efectivos de la Policía Nacional y del Ministerio Público. 

11:31 Los tres jóvenes se encontraban en el salón de 5to de secundaria UNI-lider. También se llegó saber que el arma era una taurus cañón corto. 

11:26 El menor de iniciales D.V.R (15), quien llevó el arma, hierió a su compañero J.M.S.H (16) a la altura del brazo izquierdo, llegando cadáver al hospital de emergencias de V.E.S. La misma bala impactó en la pierna izquierda de su compañero de iniciales A.P.G (16), quien se encuentra en observación en el mismo nosocomio.  

11:25  Los padres continúan llegando para recoger a sus hijos. 

11:19 Mario Arata reveló que el arma de fuego está a nombre de Florentino Fidel Vasconsuelos Zorrilla, padre del menor.

11:18 Varios padres se encuentran en el colegio desesperados por lo sucedido. 

11:17 Según lo que se conoce, los adolescentes estaban en la clase de economía, cuando el joven sacó el arma de fuego para mostrarlo. 

11:16 Los jóvenes eran compañeros de aula. Todos se encontraba cursando el 5to año de secundaria. 

11:14 El colegio ordenó a los padres de familia acercarse para poder recoger a sus hijos. 

11:09 El general de la PNP Mario Arata indicó que el hecho ocurrió alrededor de las 9:30 a.m. Asimismo, dijo que ya se tiene identificado al padre, quien es el dueño del arma. 

11:07 Los dos jóvenes impactados por la bala fueron trasladados el hospital de emergencias de Villa El Salvador. No obstante, en el camino falleció uno de ellos. 

Información previa

En un colegio del distrito de Villa El Salvador se ha registrado un disparo que ha terminado con la vida de un joven de 15 años de edad y ha dejado a otro de 16 herido. Esto habría ocurrido de casualidad al manipular el arma. 

El menor llevó el arma de fuego a su centro de estudios, Trilce, sin autorización de su padre. Este queda ubicado en la avenida Separadora Industrial.