Narcos usan vía marítima para burlar fuerte control en el Vraem y el Huallaga

La Republica

Tienen hasta cinco nuevas rutas. Ya no optan por vuelos debido a que la PNP y las FFAA cuentan con mayor capacidad en las zonas de producción. A la fecha se han incautado siete toneladas de droga en diversos puertos de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura.

La ofensiva de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y en la zona del Huallaga no solo ha debilitado sus estructuras sino que ha obligado a los narcos mexicanos, que operan en el Perú, a crear sus propios grupos y subcontratar bandas locales para garantizar la exportación de cocaína por el norte del país, donde, nuevamente, ya empezaron a tener presencia.

“Las mafias están usando cada vez más rutas marítimas para transportar cocaína, lo que indica que los criminales siguen adoptando cambios como respuesta a los esfuerzos de interdicción”, asegura el comandante general de la Policía Nacional, José Lavalle Santa Cruz.

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El oficial atribuye este fenómeno a una mayor capacidad para detectar droga en las zonas de producción y en el puerto del Callao. “Solo de enero a la fecha, la Dirandro ha incautado más de siete toneladas de droga en La Libertad, Lambayeque y Piura”, afirmó Lavalle.

Y es que, dado que ahora hay más radares y mayores capacidades de interdicción aérea, transportar drogas a través del espacio aéreo peruano se está haciendo una tarea difícil.

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Las rutas identificadas

Pero, ¿cómo y por dónde llega a la costa la droga procesada en el Vraem y el Huallaga?

De acuerdo a oficiales de la Dirección Antidrogas, luego del proceso de la cocaína en el Vraem, los narcotraficantes inician el recorrido directo al norte utilizando la ruta de la Interoceánica, por el kilómetro 65. 

Una vez que el transportista saca la droga de la selva, un segundo cómplice la traslada hacia algunos caseríos de Sullana, Sechura, Tambogrande y Las Lomas, precisó la PNP.

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Otras rutas del Huallaga (Ongón-Alto Mishollo) son la del Marañón (Pataz-Bolívar-Huamachuco-Santiago de Chuco) y la cuenca del Pacífico (Gran Chimú- Otuzco-Trujillo).

Tayabamba, la capital de la provincia liberteña de Pataz, también se ha convertido en una importante zona de tránsito de la droga de Tocache y Ongón rumbo a Chiclayo o Trujillo.

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La Policía señaló que la droga que sale de Huánuco pasa por Huacarachuco, llega a Sihuas y luego es trasladada por Chuquicara (Áncash).

Los últimos golpes

La mañana del 9 de marzo último, agentes de la Dirección Antidrogas decomisaron 2.134 kilos de cocaína que iban camuflados en un camión cisterna. La droga –empaquetada y con la inscripción PEZ– pertenecía a una firma mexicana y estaba valorizada en US$ 61 millones.

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Se intervino a José Luis Castro Cataño (50), José Guadalupe Haros López (42), José Luis Leiva Murillo (35), Adrián Aguirre Félix (45), todos de nacionalidad mexicana. También se capturó al peruano Edwin Eduardo Arana Solórzano (44).

El 5 de marzo se confiscó 1.820 kilos de cocaína a 'Los Patrones de la Bahía', en un operativo ejecutado en alta mar, en La Libertad. Y, en enero, la Dirandro decomisó 1.357 kilos de cocaína y capturó a cuatro miembros de la red 'Los Pitucos del Golf'. Esa vez la operación fue ejecutada en Pacasmayo y fueron detenidos cuatro narcos, entre ellos Smail Sikalo (25), de nacionalidad bosnia.

Mexicanos entran al país como turistas

Los cinco mexicanos capturados en Piura ingresaron al país como turistas a través de Ecuador. Ellos adquirieron extensos terrenos para cultivar limones y camiones cisternas para transportar agua para riego. Todo era una fachada, explicó el comandante general de la PNP, José Lavalle.

"Esta es una lucha sin cuartel. El narcotráfico es muy tentador, genera mucha corrupción, pero la política del Estado es capturar a los mafiosos, caiga quien caiga", afirmó a La República.

Aseguró que la inteligencia operativa se ha intensificado para penetrar en las organizaciones criminales que realizan un traslado progresivo de la droga que es acopiada cerca de las caletas y los puertos del norte.

Modalidad empleada por mafias