El escuadrón que visita y protege a las víctimas de violencia

La República
h

Policías y defensoras. Unidad integrada por 80 mujeres y 20 hombres se encarga de hacer cumplir las medidas de protección que el Poder Judicial emite en favor de las víctimas de violencia. Recorren casa por casa e informan a la justicia sobre cada caso.

Los años de violencia que soportó Rosa Albuquerque son la causa de sus miedos y su baja autoestima. Aún le aterra la idea de que Juan José Quintana García, su expareja, se acerque y la agreda. Le costó poner un alto a su anterior vida, pero lo hizo.

El 10 de julio pasado, Rosa dio el primer paso. Lo denunció por violencia familiar ante la comisaría de Familia de Villa El Salvador.

PUEDES VER Gestión del MAS perdería millones de soles en Cajamarca

Esta dependencia es la que tiene el mayor número de denuncias por este delito y también de pedidos de medidas de protección en Lima.

Gracias al trabajo que realizó la Policía y el Centro de Emergencia Mujer (CEM), el Juzgado de Familia del distrito dispuso medidas de protección en favor de Rosa y prohibió a José Quintana acercarse a ella y abstenerse de todo acto que implique violencia hacia ella.

PUEDES VER Vigilante se enfrentó a balazos contra dos delincuentes y frustró asalto a constructora [VIDEO]

Rescatan a Rosa

Desde entonces todo es distinto para Rosa. Vive tranquila con la visita constante de dos agentes del cuerpo femenino del Escuadrón Policial para la Prevención contra la Violencia Familiar.

Estas agentes se encargan de hacer cumplir las medidas de protección ordenadas y, además, brindan apoyo emocional y orientación a sus protegidas.

Hace dos semanas, Juan José fue a buscar a Rosa a su puesto de venta en el terminal pesquero de Villa María del Triunfo. La insultó y amenazó, contraviniendo la orden del juez.

En estado de shock, Rosa llamó a un número del escuadrón policial reservado para emergencias, pues advirtió que su vida corría peligro. Al llegar, las agentes arrestaron a Juan Quintana por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad e incumplir las medidas dictadas en favor de su expareja.

Veinticuatro horas después, la situación de Quintana se agravó. Fue procesado por incumplir las medidas de protección y el juez aceptó el pedido de 9 meses de prisión preventiva.

PUEDES VER Mujer embarazada fue arrastrada por mototaxi que conducía su expareja [VIDEO]

El caso de Karina

Hace más de cinco meses que Karina se separó del padre de sus dos hijos, cansada de los insultos y maltrato psicológico al que era sometida desde que fueron novios, en Villa Trinidad.

Con ayuda de la Policía logró que el Juzgado de Familia de Villa El Salvador le otorgue medidas de protección.

Sin embargo, hace diez días el agresor volvió a insultarla tras una discusión por celos. "Llamé al número del escuadrón de protección, les conté lo que estaba pasando, di mi dirección y en menos de cinco minutos llegó un patrullero con tres efectivos. Al escucharme que venían se calmó y se fue", relata Karina.

Su testimonio es escuchado atentamente por dos agentes. Su informe permitirá al juez evaluar el riesgo y, de ser necesario, tomar otras medidas.

PUEDES VER Policía de Tránsito entrega bolsas de víveres a población Sullana [VIDEO]

Agentes seleccionados

El coronel PNP Manuel Roncalla Durand, jefe de la División de Protección contra la Violencia Familiar, destaca la capacidad de los agentes que integran este escuadrón para hacer empatía con las mujeres víctimas de maltrato y así generar confianza en ellas para que denuncien y rompan el círculo de violencia.

"Lo importante de estas visitas es que permiten un contacto con la víctima, generan confianza y se evalúa el nivel de riesgo, si este ha disminuido, continúa o ha empeorado. Luego se da cuenta al juez", explica el oficial.

Roncalla señala que cada miembro del escuadrón es seleccionado de acuerdo a sus capacidades. Actualmente, 80% de los efectivos son mujeres.

Así, el primer filtro para pertenecer a este escuadrón es una evaluación de sus aptitudes. Luego viene la etapa de sensibilización, muy importante porque se busca que el personal sea capaz de generar empatía con la víctima y no ser indiferente a su sufrimiento. Finalmente, se llega a la etapa de capacitación. "El que pasa la selección se queda", anota. 

PUEDES VER Más de 15 mil personas son tratadas por autismo en nuestro país

Las cifras

80 mil medidas de protección fueron dictadas hasta marzo solo en Lima

17 al día - VES es el distrito con más denuncias por violencia familiar por día.

Experiencia se ampliará a nivel nacional

Este escuadrón especial de protección fue creado el 19 de febrero de 2018 para hacer seguimiento a las denuncias por violencia familiar en Lima. Este año será replicado en todas las regiones policiales.

Actualmente está compuesto por 80 mujeres y 20 varones. Su ámbito de acción es Villa El Salvador, Independencia, El Agustino y San Juan de Miraflores, los cuatro distritos con mayor índice de denuncias por violencia. Acuden sin demora al llamado de una potencial víctima.