Fujimorista retira proyecto de ley que iba a permitir fumar en espacios cerrados

Redaccionlr
2019 M03 17 | 02:00 h

El congresista fujimorista Carlos Domínguez Herrera retiró la iniciativa legislativa con la que pretendía derogar la Ley Nº 28705, que en la actualidad regula las acciones que realiza el Estado para prevenir y controlar los riesgos que genera el consumo de tabaco.

Tras recibir numerosas críticas, dado que su proyecto permitía que se vuelva a fumar en espacios semiabiertos, el legislador anunció que buscará "mayor consenso en beneficio de todos".

Domínguez aseguró que su propuesta respondía a una "preocupación" por el "uso desmedido y sin control de salubridad de los cigarrillos electrónicos en Perú". Sin embargo, tal como alertó la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), la redacción del proyecto permitía usar dichos dispositivos en locales públicos cerrados, aunque su toxicidad todavía genera debate en la comunidad científica.

Al respecto, el reconocido médico oncólogo Elmer Huerta indicó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos anunció mayores controles a los productos de tabaco aromatizados, entre ellos los que se consumen mediante cigarrillos electrónicos. El objetivo es reducir el riesgo de que los jóvenes se expongan a sustancias potencialmente peligrosas y adictivas. Invocó a estar alertas ante proyectos similares.