Jorge Malpartida: "No debemos subestimar a los lectores digitales"

La República
h

Cronista. Jorge Malpartida promociona su libro Patato: el goleador humilde que miraba al frente. Su crónica plasma el ímpetu del futbolista de Melgar, Eduardo Márquez.

Jorge Malpartida Tabuchi está promocionando su primer libro, Patato: el goleador humilde que miraba al frente (editorial Quimera). Una crónica sobre el ídolo del FBC Melgar, Eduardo Márquez, que jugó entre las décadas del 60 y 70. Por su buena pluma, la fama de "Tabuchi", como lo conocen los amigos, está creciendo. Lo encontramos en el centro cultural Chaves de la Rosa de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) dando entrevistas a todos los medios que se lo pedían.

Este periodista, que estuvo en las filas de La República y luego pasó a otros medios, se caracterizó siempre por una pluma precisa, que utiliza la literatura para hacer periodismo, un oficio que consiste en contar historias reales.

PUEDES VER: Arequipa: Presentarán libro en homenaje a ídolo del Melgar Eduardo “Patato” Márquez

Hablamos con él de todo un poco. Patato, que cuenta con medio centenar de páginas, nació como una crónica que le sugirió el medio en el que trabajaba. "Fue en el centenario del FBC Melgar. Los editores pidieron que hagamos informes sobre los antiguos ídolos del club. Como yo hacía de todo un poco, también deportes, me interesé".

La historia de 'Patato' Márquez fue publicada en una página en formato entrevista. Pero Malpartida Tabuchi no quiso quedarse sólo con eso. Cuenta que empezó a buscar más fuentes, otros futbolistas, amigos y hasta comentaristas de los años en que jugó "Patato". 

"Fue el comentarista Víctor Falcón Calderón quien describió a 'Patato' como un Messi de esos años. Le hizo gol a Amadeo Carrizo, el ídolo del River Plate", cuenta Jorge.

El gusto de Malpartida por la crónica y la literatura en sí misma nace en el colegio. "Estudié periodismo porque podía fusionar ambos gustos. Me gusta contar historias reales", dice.

Ahora muchos buscan la noticia rápida en las redes y no leen mucho. ¿El periodismo de estos años, digital e inmediato, ha cambiado a los lectores?, le preguntamos.

"Eso no es tan cierto," dice Jorge. "No hay que subestimar al lector de hoy. Lo digital ha tomado su espacio pero aún hay mucha gente que se interesa por una historia larga y la lee en la web. Solo es cuestión de captar la atención".

Agrega que en la web se puede profundizar más en temas que por espacio no salen en las ediciones escritas. "Lo importante es que el periodismo siga cumpliendo su función de contar la verdad y luchar contra las noticias falsas que ahora imperan en las redes", culmina.