Deudos de accidentados en Velille quieren encontrarlos para darles cristiana sepultura

La República
h

Tragedia. Hace un mes un accidente dejó 11 desaparecidos que fueron arrastrados por el río Velille en Cusco. Los rescatistas han abandonado la tarea y los familiares demandan su apoyo.

Hace poco más de un mes, once pasajeros desaparecieron luego de que una miniván fuera tragada por las aguas del río Velille en la provincia de Chumbivilcas (Cusco). Después de un infructuoso rescate, los deudos solo consiguieron rescatar dos cuerpos con ayuda de las autoridades policiales y de la Marina. La crecida del río Velille, debido a las lluvias, impidió las tareas. Incluso estas han sido abandonadas.

Javier Quispe es cuñado del desaparecido Ramiro Meléndez Palacios y recuerda que cuando se inició el rescate había buen ánimo para encontrarlos. Siendo los resultados muy pobres, ese buen talante ha disminuido. "Los rescatistas nos han dicho que el río está muy grande. Hay que esperar. El temor es que los cuerpos sigan siendo arrastrados hacia la selva, donde el río Velille se une al Amazonas. No los vamos a encontrar".

PUEDES VERCusco: Alcalde de Echarati denuncia amenazas de muerte

"No vamos a decir que no nos han ayudado. Pero queremos que continúen. Queremos dar cristiana sepultura a nuestros muertitos", indicó Quispe. Meléndez Palacios, que deja hijos en la orfandad, viajó a Cusco por negocios.

El primer cuerpo se encontró el mismo día del accidente y el otro hace una semana, a 7 kilómetros río abajo. Hay siete familias que esperan esa misma suerte.

Ellos han acudido al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien les habría prometido apoyo. "Nos ha dicho que hay toda la voluntad. Llamó a Lima para que envíen unidades y continúen el rescate pero también se necesita el apoyo del gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente", indicaron.

Por ahora los familiares solo hacen sondeos río abajo con la esperanza de encontrar algún cuerpo y que sea el que buscan.