Chiclayo: archivan investigación contra comandante PNP por caso “Los Temerarios”

Abraham Ibanez
h

Exfuncionario Nilton Monje se rectificó en su declaración contra actual comisario de Ferreñafe, Romel Díaz Paz, quien era acusado de filtrar información al exalcalde David Cornejo Chinguel.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, archivó la investigación preparatoria contra el comandante PNP Romel Díaz Paz, por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

La fiscal a cargo del caso, Karim Ninaquispe Gil, decidió declarar que no procede formalizar ni continuar con la investigación al actual comisario de la provincia de Ferreñafe, Romel Díaz, quien fue imputado de haber filtrado información al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, en el marco de la indagación a la red criminal “Los Temerarios del Crimen”.

PUEDES VER Fiscal Carrasco desmiente presunta difamación a fujimorista Héctor Becerril

La República accedió a la disposición fiscal N°2, de la carpeta fiscal N°0342019, donde se señala que en la ampliación de declaraciones de investigados y testigos del caso “Los Temerarios”, argumentaron no conocer al investigado Romel Díaz Paz, además de negar los hechos que se le imputan.

Entre los investigados interrogados están el exalcalde David Cornejo, quien refirió que no conoce a ningún efectivo policial que labore en la Oficina Regional de Inteligencia de Chiclayo, además de desconocer el motivo por el que el exfuncionario Nilton Monje declaró que él tenía un amigo policía de apellido Díaz.

“(Cornejo) refiere que rechaza tajantemente la versión de Nilton Monje, ni con ninguna otra persona respecto a conocer a algún efectivo policial de inteligencia, menos de apellido Díaz”, se detalla en la disposición.

Como se recuerda, el pasado 22 de diciembre, Nilton Monje declaró que el exalcalde le comentó que tenía un amigo comandante de Inteligencia, de apellido Romel Díaz, y que este le habría advertido todo tipo de operativos hacia la comuna de Chiclayo. Diez días después, Monje fue enviado al Penal de Chiclayo por 36 meses por sus vínculos con “Los Temerarios”.

PUEDES VER Supervisan infraestructura y mobiliario de colegios de Lambayeque

No obstante, uno de los elementos considerado para el archivo del caso, es la ampliación de la declaración de Nilton Monje ante representantes del Ministerio Público, donde rectifica su declaración.

“En ese momento de la diligencia estaba con un tema de salud muy delicado por mi diabetes emotiva, entonces en la oficina donde entraban y salían oficiales técnicos (…) quienes me consultaban quien era el oficial Díaz, y es ahí que salió como comentario que podía ser un tal Romel Díaz, pero que realmente yo no lo sabía”, manifestó Monje.