Más de 15 mil personas son tratadas por autismo en nuestro país

Angela Valdivia
16 03 2019 | 11:41h

Según el Director de Salud Mental del Minsa, el 90.6% de esta cifra corresponde a menores de 11 años. 

En nuestro país, actualmente hay 15 mil 625 personas que padecen el trastorno del espectro autista. Según el Director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé Cárdenas, el 90.6% de este número se trata de personas que tienen menos de 11 años. Asimismo, señaló que del total, el 81.1% corresponde a varones, mientras que el 18.9% a mujeres. 

Cutipé Cárdenas, quien es psiquiatra, también explicó que el autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo el cual se manifiesta en los tres primeros años de vida y que permanece con la persona. Entre las señales que definen la presencia de esta condición se encuentra la falta de interés por socializar o jugar con otros niños, los menores no apuntan con el dedo lo que les llama la atención para luego compartirlo con el resto, no miran a los ojos de las personas cuando se les habla, tienen un lenguaje literal; y también cuentan con una hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa, así como auditiva.

PUEDES VER Autismo: Ubica tu centro de terapia más cercano en Lima

El funcionario del Minsa señaló que es mejor hacer el diagnóstico en niños entre tres y cinco años, para así poder aplicarles las terapias correctas. Agregó que aquellos casos severos son más sencillos de diagnosticar, ya que los síntomas suelen mostrarse, mientras que los leves pueden requerir de médicos que cuenten con una amplia experiencia. 

El psiquiatra afirmó que del total de casos que se atendieron en el último año, 9,294 fueron por autismo en la niñez, 702 por autismo atípico; 2,280 por trastorno generalizado del desarrollo, no especificado; 992 por Síndrome de Asperger; 732 por otros trastornos generalizados del desarrollo, y más. 

Video Recomendado