Cusco: Alcalde del distrito más rico del Perú revela que tienen crisis de salud

Rosario Ticona
16 Mar. 2019 | 11:50h

Megantoni a pesar de que tiene generosos ingresos por canon de Camisea, no cuenta con un centro de salud en condiciones óptimas. Traslado al hospital más cercano dura dos días. 
 

Daniel Ríos, alcalde de Megantoni, indicó que su jurisdicción afronta graves problemas de salud. Esto debido a que el distrito, ubicado en la provincia de La Convención en Cusco, tendría altos índices de muerte materna, anemia y desnutrición. Es más, el centro de salud con el que cuentan se encuentra desabastecido de medicamentos. 

El caso ha causado extrañeza ya que Megantoni es uno de los distritos considerados entre los más ricos del Perú. Según declaró el burgomaestre al portal Waypa.pe, ellos necesitan que el Gobierno Central construya un hospital de contingencia ya que ellos se encuentran impedidos de acuerdo a la ley 27506. 

PUEDES VER: Batalla campal afuera de discoteca en Centro Histórico de Cusco [VIDEO]

“Lo que la ley del canon nos faculta a nosotros a invertir es en construcciones, carreteras, menos en el sector salud”, explicó Ríos. 

El hospital más cercano desde Megantoni es el que está ubicado en la zona de Atalaya. Los pacientes tienen que recorrer un trayecto que demora dos días. 

Otro centro hospitalario se encuentra en la frontera de las regiones de Ucayali y Cusco, pero para llegar a este se debe pasar otra travesía de dos días. 

Ríos explicó que ante una situación de emergencia tienen que solicitar apoyo a las empresas que extraen el gas de Camisea como Calidda, Contugas, Kuntur, entre otras. “No toda la vida vamos a estar esperando a las empresas”, resaltó.