El enigma AG y un cargamento de 221 kilos de cocaína que iba a Brasil

La República
16 03 2019 | 05:41h

Fiscalía de Quillabamba y agentes antinarcóticos decomisaron esta carga de droga que tenía como logotipo las letras 'AG'. Fueron capturados 5 narcotraficantes que salieron del Vraem por una nueva ruta hacia el Cusco.

El último viernes, Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Quillabamba y policías antinarcóticos encontraron 221 kilos de cocaína escondidos en camionetas que estaban a punto de partir rumbo a Brasil. Eran paquetes forrados con cintas verdes y la mayoría de ellos tenía grabado, en alto relieve, una misteriosa inscripción: “AG” .

Estas letras no serían otra cosa que la marca de origen de un gran proveedor de cocaína del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que tiene clientes que usan diferentes rutas para distribuir la droga. Lo que no se sabe es el por qué del nombre.

PUEDES VER: Vraem: Destruyen ocho laboratorios de narcos 'Chuco', 'Oveja' y ´Huatari'

Desde hace más de una década, las firmas usan logos para ‘marcar’ su producto y garantizar así la calidad de origen. Y los van cambiando para no delatarse. “Estamos hablando de un gran mayorista”, dijo a La República un investigador.

El decomiso de este último cargamento puso al descubierto una nueva ruta de narcotráfico en el Cusco.

La intervención dirigida por el fiscal provincial, Ricardo Rodríguez López, junto con agentes antidrogas de las comisarías de Palma Real y Kiteni, permitió impedir la exportación de 221.44 kilos de clorhidrato de cocaína.

Asimismo, fueron detenidos Kevin Ascue Ccama (26), Edgar Annco Santander (49), Luis Oscar Leandres Canahua (29), Guiseppe Antoni Letona Tuni (28), David Roger Soto Hermoza (30) y otros dos en proceso de identificación. Todos permanecerán detenidos 15 días.

PUEDES VER: Seis narcos controlan la mitad de toda la droga que sale del Vraem

Ellos formaban parte de un convoy integrado por cuatro camionetas 4x4, que fue intervenido en Quillabamba, cuando se disponían a realizar el intercambio de vehículos en el que trasladaban la carga ilegal hacia Brasil.

Las autoridades encontraron la droga en paquetes tipo ladrillo, marcados con las letras ‘AG’, camuflados en las carrocerías y compartimentos de las camionetas X3H-807, V9U-740 y X4M-906. Un cuarto vehículo logró escapar con sus ocupantes.

A los detenidos se les decomisó 10 mil soles en efectivo, seis teléfonos celulares, entre otros artículos.

Video Recomendado