Dan de alta a niña que adquirió ameba 'comecerebros' en Chorillos

Jocelyn Herrera
h

La niña de 10 años se viene recuperando exitosamente, según indicó el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud. Ahora, la paciente recibirá terapias en casa. 

Una niña de 10 años de edad fue dada de alta del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, luego de adquirir la ameba ‘comecerebros’, en diciembre del año pasado, al bañarse en una piscina pública de Chorrillos.

La jefa del departamento de Pediatría Clínica de dicho hospital, Matilde Estupiñán, resaltó que la evolución positiva de la menor se dio gracias al diagnóstico certero y al tratamiento brindado durante los casi tres meses que la niña permaneció internada.

PUEDES VER Roban equipo de 50 mil soles en hospital de Alta Complejidad de La Libertad

La pequeña llegó al hospital el 24 de diciembre pasado, tras presentar molestias días después de asistir a la piscina del Centro Cultural Deportivo Lima de Chorrillos. Luego de la evaluación y de los exámenes pertinentes, se confirmó que se trataba de una meningitis aguda por amebas de vía libre, también llamadas ‘comecerebros’.

El hospital Rebagliati coordinó con el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y con otras instituciones especializadas a fin de brindarle el tratamiento más adecuado, dado que se trataba de un caso poco común.

“La respuesta de los pacientes a este tipo de tratamiento no siempre es la misma. Se optó por realizar un monitoreo permanente a la niña, lo cual permitió brindarle el soporte adecuado”, resaltó Estupiñán.

Ahora, la pequeña continuará con terapias en casa mediante el programa de Control Post Hospitalario Especializado de EsSalud, que comprende el área cognitiva, multisensorial y motora de la paciente.

PUEDES VER Policía salvó a joven de morir ahogado en playa Marbella [VIDEO]

En el 2018, esta ameba provocó la muerte de cuatro niños (tres en Lima y uno en Arequipa) tras sufrir meningoencefalitis amebiana primaria

La infección puede comenzar con un dolor de cabeza, fiebre y náuseas. Al empeorar la persona afectada comienza a experimentar un cuello rígido, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones, según un artículo de CNN. Cabe señalar que la ameba ‘comecerebros suele alojarse en lugares con agua estancada y deficiente recirculación y limpieza.