Lidercon seguirá con inspecciones y el MTC acudirá ante la Fiscalía

Redaccionlr
15 03 2019 | 21:00h

Conflicto. Empresa española dice que el ministerio no debe intervenir. Ambos hacen un llamado al municipio de Lima.

Un nuevo conflicto enfrenta a la empresa Lidercon Perú, supervisora de inspecciones técnicas vehiculares, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) luego de que este último advirtiera que los certificados emitidos por plantas "suspendidas" no tienen ninguna validez.

Mientras que Lidercon señala que los certificados de inspección técnica vehicular, otorgados en sus cinco sedes, sí son válidos y no pueden ser inhabilitados por el MTC debido a que esa no su competencia, el ministerio los desconoce porque han sido entregados en sedes diferentes a donde pasaron la revisión técnica o en otras clausuradas por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran), ente adscrito al sector.

PUEDES VER Chiclayo: Fiscalía inspecciona ambientes del camal municipal

Frente a ello, Lidercon advierte que continuará con el funcionamiento de sus cinco sedes y con la emisión de estos documentos. "Nosotros dependemos de la Municipalidad de Lima y, de acuerdo al contrato de concesión (2004), la única autoridad para nosotros es el municipio. Esta es la única que nos puede cerrar, sancionar o resolver el contrato. El MTC no es parte", explica el representante legal de Lidercon, Raúl Barrios, quien señala que el ministerio solo puede intervenir a empresas que ellos mismos hayan autorizando, lo cual no sería el caso de su compañía, porque firmaron un contrato con Lima. Cuestiona, además, que el sector haya aprobado la operación de otros centros.

Sin embargo, el MTC dice lo contrario. El jefe de gabinete de asesores, Eduardo González, señala que los certificados no tienen valor y el proceder de Lidercon es irregular al emitir documentos de plantas suspendidas o con otras direcciones. "Nosotros hemos respetado el contrato de concesión (con Lima). Sin embargo, hace 10 años, Indecopi sacó una resolución en la que señaló que el MTC estaba obligado a autorizar nuevas plantas de inspección vehicular. La legislación ha cambiado: primero era un tema municipal, pero luego se dispuso que el tema de inspección técnica vehicular sea nacional", indica.

Sobre la emisión de certificados con otras direcciones, Lidercon dice que debido a que el MTC "no reconoce las plantas nuevas", deben colgar la información con códigos de otras sedes. Ante la posición de Lidercon, el MTC iniciará acciones ante el Ministerio Público y notificará a los municipios sobre el impedimento de fiscalización.

PUEDES VER Cusco: Arrestan a regidora de Echarati por estar involucrada en escándalo de corrupción [VIDEO]

Arbitraje

Según Lidercon, este año se conocería el resultado del arbitraje internacional interpuesto contra el Estado Peruano por 100 millones de dólares. "El MTC está perjudicando nuestro contrato de concesión", dice Barrios.

Denuncias por estafa y abuso

Lidercon dice que ha interpuesto denuncias contra 7 funcionarios de Sutran por abuso de autoridad. También ha notificado ante el comité de arbitraje las "represalias del Perú". Según el MTC, se trataría de un caso de estafa.

Lidercon y el MTC piden que la Municipalidad de Lima se pronuncie. En los próximos días, la empresa se reuniría con el alcalde Jorge Muñoz.

Video Recomendado