Defensoría cuestiona los peajes electrónicos de Línea Amarilla

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Por generar gastos adicionales. Además de los S/ 5,70 de la tarifa regular, los usuarios deben pagar S/ 50 por la etiqueta electrónica. Institución solicitó al Indecopi fiscalizar estos cobros.

Nuevamente los peajes de Lima son objeto de cuestionamientos.

Luego de diversas supervisiones, la Defensoría del Pueblo alzó su voz de protesta debido a los gastos adicionales que genera en los usuarios el uso de los peajes electrónicos de la concesión de Línea Amarilla, los mismos que están ubicados en Evitamiento (Monterrico, Santa Anita y Separadora Industrial), la autopista Ramiro Prialé y el túnel debajo del río Rímac.

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Y es que para acceder a esta opción, las personas deben adquirir primero una etiqueta electrónica que vale 30 soles, tener una recarga mínima inicial de 20 soles y pagar 5,90 soles por mantenimiento mensual. Esto, claro está, es un gasto adicional a la tarifa normal del peaje que asciende a 5,70 soles.

"(Este aumento indirecto) implica una ganancia indebida a favor de la concesionaria Línea Amarilla SAC (Lamsac)", precisó la Defensoría del Pueblo, la cual solicitó al Indecopi fiscalizar no solo a la empresa PEX Perú SAC (administradora del peaje electrónico) sino también a Lamsac y al municipio de Lima, a fin de que se determinen las responsabilidades y las sanciones correspondientes.

La institución señaló que resulta insuficiente el arbitraje que empezó la comuna de Lima contra Lamsac. "Esta práctica traslada a los usuarios los costos que debe asumir la concesionaria para cumplir con sus responsabilidades contractuales de aplicar mecanismos para no exceder el tiempo de atención en las casetas de peaje", dijo.

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Al respecto, Lamsac respondió a La República que el peaje electrónico está respaldado por el contrato de concesión y aclaró que su pago es "totalmente voluntario". "Es una opción que al usuario le genera mayor ahorro de tiempo que el habitual y le da otras formas de pago (tarjetas y depósitos bancarios). 

La clave

- Según un Informe de Auditoría de la Contraloría, Lamsac, hasta agosto del 2016, obtuvo beneficios irregulares por más de 8 millones de soles derivados de los costos extras aplicados en el cobro del peaje electrónico.

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