Tacna: Descartan alternativas de reubicación para los damnificados de Mirave

La República
16 03 2019 | 01:04h

Refugiados. Ingemmet advierte peligro en Alto Mirave y Pampas Chapolla.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) descartó, en una primera evaluación, la reubicación de los damnificados del poblado de Mirave en las zonas denominadas Pampas Chapolla y Alto Mirave. El centro poblado de Mirave, situado en la desembocadura de una quebrada, fue destruido el 08 de febrero por un huaico.

En la actualidad, las familias de Mirave están refugiadas en Alto Mirave, un cerro aledaño al pueblo. La mayoría de damnificados exigía la reubicación en Pampas Chapolla para retomar sus actividades agrícolas.

PUEDES VER: Palmeras de época del cautiverio a punto de caer

El último jueves, las autoridades regionales y locales sostuvieron una reunión sobre el tema con los funcionarios Juan Toledo y Luciano Paredes del Centro Nacional de Prevención de Desastres. A través de imágenes satelitales, se conoció que Pampas Chapolla y Alto Mirave son cauces antiguos de quebradas posiblemente cubiertas que se activarían en caso de lluvias torrenciales. 

En la cita se presentó seis lugares para una futura reubicación. El primero se localiza a 1.5 Km de Villa de Locumba, con un área de 40 hectáreas. El segundo, en el Cerro San Antonio, también a 1.5 km de Locumba, con un área de 50 hectáreas. Este último existe como patrimonio arqueológico.

La tercera alternativa se sitúa en el distrito de Ilabaya, a una distancia de 300 metros del sector de Solabaya, con un área de 40 hectáreas. También tendría problemas por presencia de zonas arqueológicas.

La cuarta posibilidad de reasentamiento está en Oconchay, con área de 20 hectáreas; la quinta propuesta está a una distancia de 1.5 km del distrito de Ilabaya con un área de 40 hectáreas. La sexta propuesta está al margen derecho del río Ilabaya y tiene un área de 10.7 hectáreas. El día 28 de este mes se realizará una nueva reunión sobre el tema. 

Video Recomendado