Empresario habría pagado S/80 mil a “Los Temerarios” por licitación de llantas

Luis Barrios
h

Licitación estaba valorizada en S/1 millón 200 mil. Ilícita transacción tuvo lugar en la universidad propiedad de David Cornejo.

Carlos A. Vásquez Romero

La Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) de Lambayeque decidió ampliar investigación contra los integrantes de “Los Temerarios del Crimen”, incluyendo la formalización del caso contra el exempleado del área de Participación Vecinal del municipio de Chiclayo, José Manuel Aragón Ocaña y el empresario Ángel Salvador Espinoza Castro, por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

De acuerdo a la carpeta fiscal n.° 6984, el empresario Ángel Espinoza Castro, propietario de la empresa Consorcio Llantas Sudamericanas S.A., habría entregado S/80,000 al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, por intermedio el exregidor Juan Pérez Bautista y el exempleado José Aragón Ocaña, con la finalidad de adjudicarse la licitación pública n.° 003-2017 concerniente a la adquisición de llantas para la flota vehicular de la municipalidad de Chiclayo.

PUEDES VER Chiclayo: nexos de “Los Temerarios” y congresistas en su hora cero

Esta nueva indagación se basa en la declaración del testigo FECOR-CH-09-2018, quien señaló que José Aragón buscó al exregidor Juan Pérez para coordinar una reunión entre David Cornejo y el empresario Ángel Espinoza. Un día después, en las instalaciones de la Universidad Juan Mejía Baca, el exburgomaestre aceptó concederle la licitación valorizada en un millón 200 mil soles al mencionado empresario. Las entregas de las coimas se hicieron en Chiclayo y Lima.

Cabe señalar que la Fecor comunicó al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que José Aragon y Ángel Espinoza seguirán la investigación con comparecencia simple.