Consorcio español Inundaciones hará inspecciones al río Piura

Luis Barrios
16 03 2019 | 04:07h

Piura. Se desarrollará un recorrido desde Canchaque para identificar zonas vulnerables hasta su salida al mar.

Los trabajos para los estudios del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas y el Plan Maestro de Drenaje de Piura, Castilla y 26 de Octubre, se retomarán de manera inmediata por disposición del Proyecto Alto Piura y el gobierno regional.

De esta manera, el consorcio español Inundaciones Piura realizará las inspecciones técnicas a la cuenta del río Piura, con la finalidad de levantar información de las zonas donde se ejecutarán las obras hidráulicas.

PUEDES VER Intensas precipitaciones afectan viviendas en Trujillo y Piura

En una reunión entre representantes del consorcio y funcionarios del Proyecto Alto Piura, se informó que se hará un recorrido desde el distrito de Canchaque (Huancabamba) para identificar las zonas vulnerables del río hasta su salida al mar.

Asimismo se efectuará un reconocimiento de los puntos críticos y de las cuencas ciegas de la ciudad para concretizar el drenaje pluvial. La contratista española se encargará del análisis de toda la cuenca desde la parte alta, por medio de estudios topográficos, hidráulico y balances hídricos a fin de definir las estructuras que protegerán a las ciudades.

Cabe mencionar que el plan contempla cinco componentes como la recuperación y reforestación de los suelos en la cuenca alta, infraestructura en la cuenca media para regular el río, el drenaje pluvial urbano, la salida del río al mar en la cuenca baja, así como el componente institucional que se desarrollará como propuesta de gestión y operación de la infraestructura que se genere durante su implementación.

Se indicó que el control del caudal del río permitirá que, al implementarse un sistema de drenaje en las ciudades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, parte de la salida del drenaje podrá orientarse hacia el río, ya que ambos componentes se encuentran articulados.

El gerente general del Proyecto Alto Piura, Reynaldo Alméstar, sostuvo que se vienen realizando intervenciones de monitoreo y levantamiento de información en la cuenca del río Piura, los cuales forman parte de los estudios para el plan.

El funcionario reveló que se tienen asegurados los recursos económicos para la correspondiente elaboración de los estudios del plan integral y el plan maestro, un presupuesto de S/12’400,820, para la supervisión un monto de S/ 1’860,630 y para el monitoreo S/586,808. Y se cuenta con la previsión presupuestal para el año 2020”, anotó.

Video Recomendado