Realizarán visitas domiciliarias para prevenir y reducir la anemia en Lambayeque

Abraham Ibanez
h

Hasta el 2018, el 39 % de niños menores de 3 años que son atendidos en los establecimientos de salud tienen anemia en esta región.

La Gerencia Regional de Salud en Lambayeque, a través de la Oficina de Promoción de la Salud, realizó un taller de formación de facilitadores regionales para la implementación con visitas domiciliarias por actores sociales; en el marco de la meta 4 referente a las acciones de municipios para promover la adecuada alimentación y la prevención y reducción de anemia.

Este importante taller, estuvo dirigido para los responsables de Promoción de la Salud de los establecimientos de salud y alcaldes de los distritos priorizados, con el fin de cumplir con un máximo de 45 visitas domiciliarias, que equivale a 15 niños visitados al mes por 3 veces en edades de 4 a 5 meses de forma preventiva y de 6 a 11 meses con diagnóstico de anemia.

PUEDES VER Recolectan más de una tonelada de basura en conocido balneario

Desarrollar este trabajo articulado con las municipalidades, tiene como finalidad la activación de todos los actores sociales para el seguimiento del consumo de hierro en gotas o jarabe, así como brindar información y mensajes para reforzar las buenas prácticas en alimentación saludable desde casa con alimentos ricos en hierro de origen animal.

Los actores sociales, son ciudadanos de una localidad con conciencia e identidad involucrados en el desarrollo de su distrito, y pueden ser los Agentes Comunitarios de Salud, estudiantes universitarios, autoridades y líderes comunales, que reciben capacitación para la promoción del cuidado infantil, lactancia materna exclusiva y adecuada alimentación y protección del menor de 36 meses.

Durante el taller, se coordinó con las municipalidades; para que, a través de su Instancia de Articulación Local, definan su número de actores sociales que realizarán las visitas domiciliarias, quienes además; recibirán la capacitación por parte del sector salud en temas de anemia, visitas domiciliarias y uso de los formatos.

Cabe indicar, que según el Sistema de Información del Estado Nutricional en niños y gestantes que vigila el Instituto Nacional de Salud, reporta que en Lambayeque hasta el 2018, el 39 % de niños menores de 3 años que son atendidos en los establecimientos de salud tienen anemia.