Puno: Contraloría recomendó  acciones para el proyecto de descontaminación del lago Titicaca

Alexis Choque
h

Mediante un informe se recomendó algunas acciones a Proinversión y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Proyecto beneficiará a miles de ciudadanos.

La Contraloría General de la República recomendó algunas acciones para mejorar el proyecto de contrato de concesión del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca en Puno. 

Esta obra es de gran relevancia y de necesidad pública para la región altiplánica, cuya inversión supera los S/ 863 millones que será cofinanciada por el Estado. 

PUEDES VER: Descontaminación del lago Titicaca ya está en camino

La Contraloría le hizo llegar estas recomendaciones, mediante un informe, a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Entre las principales recomendaciones se señala que Proinversión debe considerar la evaluación del actual estado de los predios que formarán parte del proyecto, a fin que sean entregados oportunamente en el Contrato de Concesión. Esto evitaría posibles retrasos que conlleven al pago de compensaciones al concesionario.

Asimismo, recomendó que se precise en el contrato de concesión, que el propio concesionario será quien tramite los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA). De esta manera se garantiza que el postor cuente con las acreditaciones necesarias para iniciar el proyecto de inversión, acatando las normas ambientales vigentes que señala que los IGA deben ser solicitados por el titular del proyecto y no por terceros.
Según el cronograma publicado por PROINVERSIÓN, a fines de marzo de llevaría a cabo la adjudicación para seleccionar al postor que se adjudique la obra de Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca. La suscripción del contrato está prevista para el 25 de junio de este año.

El proyecto beneficiará a las localidades de Ayaviri, Juliaca, Puno, Ilave, Moho, Juli, comprendidas en los componentes 1 y 2, así como a las localidades de Huancané, Azángaro, Lampa y Yunguyo, que forman partes del componente 3 del proyecto.