Comunidades religiosas se unen para luchar contra la violencia hacia la mujer

La República
h

Iniciativa. Líderes de 18 comunidades religiosas acuerdan rechazar el machismo, denunciar la violencia y hacer de sus iglesias espacios de solidaridad y apoyo hacia la mujer.

Preocupados por la ola de feminicidios, 18 representantes de diversas comunidades de fe del Perú se comprometieron a unir esfuerzos contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar, en un acto realizado en la sede de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en San Isidro, en el que estuvo presente la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.

"Desde nuestra fe, las diversas manifestaciones religiosas (luterana, anglicana, islámica, judía, cristiana, evangélica, metodista) nos comprometemos firme y sostenidamente con el cuidado y la protección de la vida de hermanas nuestras que mueren por causa de alguien que se cree con el derecho de aplastar y destruir esa vida, porque la considera propiedad suya; arrastrando consigo dolor no solo a la familia, sino al país", señala el pronunciamiento.

PUEDES VER Mónica Cabrejos se enfrenta en vivo a oyente machista que llamó a su programa [VIDEO]

Entre las promesas que acordaron están: rechazar el machismo; denunciar todo tipo de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar; hacer de sus comunidades de fe espacios de libertad, solidaridad y defensa de las niñas y mujeres. Y, finalmente, sumarse a toda acción destinada a promover el derecho a una vida libre de violencia hacia las mujeres. "Hombres y mujeres somos iguales y tenemos los mismos derechos", agregan.

La titular del sector Mujer señaló que 6 de cada 10 mujeres en el país sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero.

"Es decir, el 61,5% sufrió de violencia psicológica y/o verbal, el 30,6% fueron agredidas físicamente por sus parejas y el 6,5% fueron violentadas sexualmente", remarcó Montenegro.

PUEDES VER Denuncias por violencia incrementan porque mujeres ya no toleran maltrato [VIDEO]

Indicó que es importante reconocer el rol de las comunidades de fe como espacios democráticos, saludables y de respeto, y que a través de la fe se puede promover la igualdad entre hombres y mujeres.Un punto esencial de su gestión será trabajar en la prevención de la violencia hacia la mujer y, para tal fin, el Gobierno ha asignado recursos para fortalecer las labores de prevención contra la violencia en el país.

Participaron en el encuentro el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda; la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María del Carmen Sacasa; el presidente del Consejo Interreligioso - Religiones por la Paz, Salvador Piñeiro; y la coordinadora de la Red de Mujeres de Fe, Giulliana Ramírez.