Defensoría exige revaluación de menor víctima de violación

Redaccionlr
h

A una menor de 13 años que quedó embarazada tras ser víctima de una violación se le vulneraron sus derechos, pues no se le brindó la información sobre la posibilidad de que acceda a un aborto terapéutico antes de las 22 semanas de gestación, advirtió la Defensoría del Pueblo, tras constatar la atención médica que recibió en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.

La Defensoría también solicitó la revaluación inmediata de la menor en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, que se asegure el monitoreo de su gestación y de su salud física y mental por las secuelas tras la violación sexual.

La madre de la menor informó a la Defensoría que su hija presentó diversos problemas de salud a inicios de año: dolores, cólicos constantes, entre otros. Pese a ello, solo se le ordenó guardar reposo absoluto.

Sobre el tema, la ministra de Salud, Zulema Tomás, dijo que “las normas ya están dadas, la Junta Médica ya se encuentra evaluando la situación y son ellos los que deberán responder".

La Fiscalía informó que, pese a que ya ha sido presentada la denuncia penal y el pedido de prisión preventiva para el violador, este no ha asistido a las citaciones judiciales.