Lazy loaded image

Gamarra sin ambulantes y limpio para sus clientes

La República
14 Mar 2019 | 21:00 h

Otro rostro. Cumplidos los tres días de cierre para retirar a 15 mil informales, el emporio de La Victoria reabrió sus puertas con una nueva imagen. Se permitió el ingreso por cinco puertas, lo que generó largas colas. Alcalde dijo estamos "pisando mafias".

A las 8 de la mañana, la primera reja ubicada en la intersección de la calle Hipólito Unanue y la avenida Aviación fue abierta al público en Gamarra luego de tres días de cierre total como parte del operativo contra la informalidad.

Las calles de los dameros A y B lucían libres y sin basura, listas para recibir a los comerciantes y compradores como en los mejores años de Gamarra.

PUEDES VER George Forsyth: "La Victoria se está combatiendo con el escudo del Perú"  

En la zona conocida como el Parque Cánepa, en el jirón Huánuco, se encontraban el alcalde de La Victoria, George Forsyth, acompañado de personal del serenazgo, para supervisar el ingreso del público.

"Este operativo ha sido una respuesta del Estado en su conjunto contra la informalidad. Aquí está presente el Gobierno central con la Policía, la Sunat, la Municipalidad de Lima y varios ministerios", señaló el burgomaestre.

"Pisando mafias"

Forsyth, quien se conduce por La Victoria con chaleco antibalas y un fuerte cordón de seguridad, sabe que devolverle el orden a Gamarra no será una labor fácil.

"Estamos pisando callos y mafias y por eso sabemos que más de uno no nos mira con buenos ojos, pero no hemos llegado para caerle bien a todos, sino para poner orden en Gamarra", afirma.

PUEDES VER Gamarra: ambulantes piden a George Forsyth que les permita seguir vendiendo en las calles [VIDEO] 

Luego recordó que el 65% de ambulantes que llenaba el emporio provenía de las propias galerías, de las cuales bajaban a las calles la mercadería de las tiendas de los pisos altos.

El resto (35%) eran externos y pese a que se les invitó a que se formalicen, la mayoría hizo caso omiso y no se registraron para acceder a las tiendas libres que hay en las galerías.

"Existe una ordenanza que hemos aprobado con la que, a partir de ahora, la multa para el ambulante que quiera retirar mercadería incautada será de 2.100 soles. Mientras que los dueños de galerías que apoyen el comercio ambulatorio recibirán una multa de 16.800 soles", detalló Forsyth.

Recordando a Andrade

La medida de George Forsyth ha sido comparada con la que tomó en su momento el alcalde Alberto Andrade, en la década de los noventa, cuando decidió recuperar las primeras cuadras de la avenida Aviación, en la zona que hasta hoy se conoce como "Tacora".

Los archivos dan cuenta de que Andrade ingresó a este lugar, que era tierra de nadie, para liberarlo no solo del comercio ambulatorio informal e ilegal, sino también de la delincuencia que había convertido el lugar en una 'zona liberada'.

Lo hizo de madrugada, con el apoyo de la fuerza pública y maquinaria pesada.

Andrade, además, retiró a los ambulantes de los jirones Lampa, Puno, Apurímac, Bambas y Cusco del Centro de Lima. También del Mercado Central, Mesa Redonda y la avenida Abancay. Así le otorgó a Lima un rostro de ciudad organizada, limpia y amigable.

Es por ello que los comerciantes de Gamarra, ante las acciones que ha emprendido el alcalde Forsyth junto a su gerenta de Fiscalización, Susel Paredes, apoyan el cambio, aunque demandan que sea algo sostenido en el tiempo.

"Era necesario poner orden porque Gamarra ya no daba para más; ojalá la Policía se quede por algunos días más porque los ambulantes harán la pelea", comenta Dominga Arenas, comerciante de telas del cruce del jirón Unanue con Aviación.

Algunos malestares

Todo cambio genera reacciones y hasta molestias. Ayer no fue la excepción.

Solo cinco accesos de entrada y salida fueron habilitados por disposición de la Policía para las miles de personas que llegaron a realizar sus compras y trabajar. Ello motivó que, tanto comerciantes como clientes, hicieran colas, y solo ingresaban los que portaban DNI. Estas colas se extendieron por largas cuadras en las avenidas Aviación, México y 28 de Julio.

"Esto tiene que mejorar pronto, porque de lo contrario no será atractivo para el público venir acá", dijo el comerciante Guiller Huárac.

En ese sentido, el alcalde de La Victoria se comprometió a buscar, junto a la Policía, un mejor ingreso al emporio. 

Fiscalización continuará trabajando

- Abiertas las puertas de Gamarra, Susel Paredes recorrió las calles del emporio para supervisar que los comerciantes formales y propietarios de galerías respeten el tener las vías y veredas libres de mercadería.

- Intervino el local de una iglesia evangélica que usaba una parte de su espacio para guardar mercadería de los ambulantes.

- "Mi gerencia va a continuar fiscalizando tanto licencias de funcionamiento como las medidas de seguridad dentro de las galerías. Al comerciante formal también lo vamos a fiscalizar", aseguró.

- Aclaró que los únicos comerciantes ambulantes autorizados para ingresar son los vendedores de periódicos, lustrabotas y emolienteros.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component