Cusco: Piden a gobierno no olvidarse de tragedia en Velille

La República
h

Búsqueda. Una combi cayó a río Velille en Cusco y hasta el momento no encuentran nueve desaparecidos. Familiares de tres de los desaparecidos llegaron ayer a Arequipa para pedir a las autoridades no abandonarlos.

Ha pasado un mes desde que una combi que transportaba pasajeros de Apurímac a Cusco cayó al río Velille con 18 pasajeros a bordo. La tragedia ocurrió el 14 de febrero y hasta ahora solo recuperaron ocho cuerpos

Cada día que pasa, la ayuda para la búsqueda es más escasa. Familiares de tres de los desaparecidos llegaron ayer a Arequipa para pedir a las autoridades no abandonarlos. Pidieron que equipos de búsqueda de la Marina de Guerra y el Ejército vuelvan a la zona para cubrir los 100 kilómetros de extensión que tiene el afluente. 

PUEDES VER: Cusco: Hallan octavo cuerpo desaparecido en Velille

Además, los familiares contaron que son alrededor de 26 los efectivos policiales que apoyan las labores de rescate, pero estos solo cuentan con una camioneta para su traslado, no pueden ingresar al medio del río por carecer de equipo especializado y tampoco pueden recorrer grandes distancias.

Jessica Otoya, esposa del administrador desaparecido César Iruri Callo, contó que las familias alquilan camionetas por 300 soles al día y gastan más de 150 soles en combustible para trasladar a los rescatistas. 

"Pedimos que el presidente Vizcarra no se olvide de nosotros. Así como buscaron a Ciro Castillo en el Colca, desplegando varios equipos, así pedimos que busquen a mi esposo", dijo.

Yuli Menacho, amiga de la familia del desaparecido Renzo Huamaní, también pidió que los gobiernos de Apurímac y Cusco apoyen con recursos, ya que hasta el momento no se han pronunciado. Personal de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña y de rescate está en la zona buscando a los desaparecidos.