Aplican las primeras multas a personas que arrojan basura en calles

Jhony Elias
15 Mar 2019 | 3:00 h

En José Leonardo Ortiz y Castilla. Seis personas fueron sancionadas con el 20% de una UIT (S/840). Municipio de Talara aplicará multas de S/1,000 a personas que dejan basura en playas.

Redacción Norte

El hedor que hace más de dos meses invadía las principales vías del distrito de José Leonardo Ortiz ha empezado a disminuir. La gestión del alcalde Wilder Guevara desató una dura batalla contra la basura que, como una metáfora perversa, se multiplica aún en las calles por la falta de sensibilización de los ciudadanos.

A fin de procurar que las personas no arrojen desperdicios, la municipalidad de José Leonardo Ortiz notificó ayer a los tres primeros pobladores que pagarán una multa del 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/840, luego que fueron sorprendidos arrojando basura y desmonte en la vía pública.

PUEDES VER Intensas precipitaciones afectan viviendas en Trujillo y Piura

Los sancionados fueron identificados como Víctor Herrera, Julia Carhuatanta y Rubén Avellaneda. Dichas infracciones se sustentan en la Ley Orgánica de Municipalidades, de acuerdo a la infracción que corresponde por porcentaje de UIT.

La primera semana de marzo, personal de limpieza detectó que en la cuadra 4 de la avenida Kennedy, cerca al mercado Moshoqueque, comerciantes arrojaban bolsas con vísceras de pescado, cáscaras de frutas, huevos, latas y material reciclable.

“Se han establecido 22 zonas de atención para normalizar el recojo de desperdicios, incluido Moshoqueque. Pero hay personas que continúan botando basura luego que ha pasado el camión recolector, y en esos casos se van a aplicar las multas”, señaló el gerente de Residuos Sólidos, Víctor Mondragón.

Multas en Castilla

En Piura, personal de Fiscalización y de la Subgerencia de Salud y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Castilla sorprendió a vecinos arrojando indebidamente basura y desmonte.

Ante esto se intervino a tres personas botando desechos sólidos a inmediaciones del policlínico del asentamiento humano El Indio. El subgerente de Fiscalización, Humberto Toro García, indicó que a dichos moradores se les aplicó una multa de 840 soles (20% de la UIT).

Señaló que con esta acción represiva se espera que la población desista de arrojar basura en la vía pública, pues contamina el medio ambiente. Además, precisó que en el operativo también se les decomisó a los infractores el triciclo donde trasladaban los desechos.

“Estamos haciendo cumplir la ordenanza municipal n.° 009-2017, la cual establece una sanción del 20% de una UIT para aquella persona que arroje residuos en espacios públicos, terrenos sin construir, inmuebles abandonados y zonas prohibidas”, sostuvo.

El subgerente de Gestión Ambiental, Alexander León, dijo que estos operativos continuarán en diferentes sectores del distrito que se han convertido en puntos críticos de basura.

Sancionan a personas que  contaminan playas en Talara

El alcalde de la provincia de Talara, José Vitonera Infante, anunció la aplicación de drásticas sanciones, entre ellas multas que llegan a los S/1,000 para las unidades que arrojen basura en las playas y zonas de alto resigo poblacional.

La primera sanción ocurrió ayer cuando una  unidad fue intervenida por agentes policiales y personal de serenazgo, en circunstancias que arrojaba basura al ingreso de la ciudad. Vitonera verificó que la unidad de placa WI- 7829 arrojaba desmonte de ladrillo en la playa.

En el sector de Nuevo Horizonte, zona de ingreso al distrito de Pariñas, se intervino al camión de placa P2W-871 y se obligó al chofer Luis Alberto Tocto y su ayudante a recoger la basura que arrojaron.

Video Recomendado