Arequipa: Galletas de sangre bovina para combatir anemia

La República
15 03 2019 | 01:07h

GRA planea distribuir producto para reducir índices de anemia en la región, que ataca a 38.4% de menores de tres años. Deben curarse antes de cumplir tres años, de lo contrario, a futuro tendrán problemas en el aprendizaje.

Arequipa. La meta del gobierno central al 2021 es reducir los índices de anemia infantil hasta un 19%. Las autoridades regionales indicaron que su meta es superar esta proyección. Piensan añadir a su estrategia el consumo de galletas ricas en hierro, hechas a base de sangre bovina

El creador de este alimento, el ayacuchano Julio Garay Barrios, fue invitado ayer al Lanzamiento del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia Infantil, llamado “Anemia Cero”. A decir del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, este año invertirán un millón de soles en la lucha contra la anemia y buscan un convenio con Garay para repartir su producto. 

PUEDES VER: Madre en Arequipa busca desesperada a sus tres hijas

Garay, de 25 años, fue la estrella de la ceremonia. Luego de ser condecorado, indicó que su producto, Nutri Hierro, puede normalizar los índices de hemoglobina en los niños anémicos si es consumido por un mes. O puede utilizarse como complemento alimenticio dos veces por semana. 

Cifras en rojo

En la región Arequipa, un 38.4% de niños menores de tres años tiene anemia. La lucha ha sido de altibajos. En 2017, se redujo en 10.3% puntos, en 2018 el mal tuvo un incremento de 4.2%. 

El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, dijo que reforzarán el trabajo con los gobiernos locales, así como las campañas de tamizaje. Ayer en el colegio Fe y Alegría 51 de Cerro Colorado, donde se lanzó el programa, se tamizaron a 60 niños, donde se halló que 4 menores tenían anemia. Deben curarse antes de cumplir tres años, de lo contrario, a futuro tendrán problemas en el aprendizaje.

Video Recomendado