Conadis y Ministerio de Justicia firman acuerdo para atención legal a personas con discapacidad

Walter Lopez
h

Gracias a esta disposición, las personas con discapacidad accederán al módulo de atención de Asesoría Legal Gratuita – ALEGRA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ministerio de la Mujer también es parte de la iniciativa.

Un importante acuerdo suscribieron este jueves el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- MINJUSDH, por el cual se planea implementar un módulo de atención en la sede del Conadis, en donde el personal especialista del Centro de Asistencia Legal Gratuita – ALEGRA, pueda brindar asesoría legal gratuita a los ciudadanos con alguna discapacidad física. 

La firma del acuerdo contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos. El titular del sector se comprometió en la lucha de los Derechos de las personas con discapacidad, y puso a disposición del Conadis dos asesores públicos que resolverán las consultas legales de este sector de la población.

PUEDES VER MIMP pedirá al Mininter investigar caso de joven que fue violada en colegio religioso [VIDEO]

Mientras tanto, Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien también estuvo en el acto, dijo que “las personas con discapacidad que llegan al Conadis, contarán con un espacio donde especialistas del MINJUSDH podrán asesorarlos para lograr el acceso a una justicia que muchas veces les ha sido esquiva, fomentando el respeto y la protección por parte de la sociedad civil y el Estado”.

Por otra parte, el presidente del Conadis, Darío Portillo señaló, que se busca garantizar el acceso a una justicia inclusiva, transparente, confiable y moderna en la ejecución de la campaña “Defendiendo los derechos de las personas con discapacidad” que promueve el MINJUSDH y CONADIS; puntualizando objetivos en la población con discapacidad, en el fomento del respeto y la protección de los derechos humanos por parte de la sociedad civil y el Estado”.

PUEDES VER Ministerio de Justicia reconoce a activista trans por su labor en defensa de sus compañeras

El Conadis recibe a diario consultas de las personas con discapacidad en los siguientes temas: vulneración de derechos laborales, pensión de alimentos, régimen de visitas, tenencia y custodia de hijos, trámite de herencia (sucesión intestada), defensa pública penal, entre otros casos. Según datos de la institución, se resuelven a diario 17 consultas legales y aproximadamente 20 casos son derivados al Centro de Asistencia Legal Gratuita – ALEGRA del MINJUSDH.

En el Registro Nacional del Conadis, se encuentran inscritas 255 278 personalidad, de los cuales 150 896 son hombres (59.1%) y 104 382 son mujeres (40.9%). Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Censo del 2017 aseguró en el Perú hay 3 051 612 personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 10,4% de la población nacional.