El río Tumbes se encuentra en alerta roja por incremento de caudal

Abraham Ibanez
h

El Senamhi informó que el caudal supera el nivel crítico de desborde. También prevé lluvias en los próximos días.

Las fuertes lluvias que se registraron en la cuenca alta del río Tumbes, ocasionaron que el caudal llegue hasta los 1200 metros cúbicos por segundo, afectando nuevamente las zonas agrícolas de San Jacinto, San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital.

La alerta se instaló cuando el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportaba que en las estaciones hidrológicas de Cabo Inga, El Tigre y El Puente registraron los caudales de 811.8 m3/s, 1,193.56 m3/s y  543.3 m3/s, respectivamente. Este registró alertó a la población, quienes de inmediato solicitaron el apoyo de las autoridades locales ante un nuevo desborde del río.

PUEDES VER Contraloría investiga caso de nepotismo en la municipalidad de Tumbes

En esa corriente de desesperación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a los pobladores de las zonas aledañas al río Tumbes, identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos.

Con el paso de las horas, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reportó que con 1200 metros cúbicos por segundo solo se desbordó el río en las zonas de los distritos de San Jacinto, San Juan de Virgen y Pampas de Hospital afectando sembríos de banano. El funcionario indicó que no se registraron daños en viviendas.

Asimismo, agregó que de continuar las fuertes lluvias en región fronteriza el distrito de Casitas de la provincia de Contralmirante Villar se puede afectar con el aislamiento de ocho caseríos por la activación de las quebradas de La Choza, Panales y Fernández. Mencionó que los sectores afectados vulnerables son: Tacna Libre, Bellavista, Cherrelique, La Choza, Cienego Norte, Cienego Sur, Chicama.

En un nuevo comunicado del Senamhi indica que, desde el sábado 16 al lunes 18 de marzo, se prevé lluvia de moderada a fuerte intensidad. Por ende, el personal del Ejército colocó sacos de arena en las viviendas del sector Bellavista, para evitar que el agua ingrese a la zona baja de la ciudad.

Vale destacar que la última alerta roja se registró el 5 de marzo. El río Tumbes se desbordó al llegar a un caudal de 1424 metros cúbicos por segundo por la fuerte lluvia en la localidad de Capitán Joyle, en la frontera entre Perú y Ecuador.