Piden prisión para dos implicados en cobro de coimas para brevetes en Moquegua

Fatima Sanchez
h

La suerte de dos de los presuntos integrantes del “Clan de Moquegua” se definirá en los próximos días. Organización criminal funcionaba al interior de la gerencia regional de Transportes. 
 

Dos de los implicados en el cobro de coimas para obtener licencias de conducir podrían terminar tras las rejas mientras sigue la investigación en su contra. El fiscal Anticorrupción, Emilio Salas Apaza, pidió 36 meses de prisión preventiva para dos de los presuntos integrantes del “Clan de Moquegua”. 

Se trata del exsubgerente de Circulación y Seguridad Vial, Gavino Paquita Humire y la trabajadora de la escuela de manejo “Sobre Ruedas del Sur”, Clara Ordoño Mamani. Ambos fueron detenidos el último lunes, luego que la Policía Nacional y la Fiscalía hicieran un operativo en Moquegua para desbaratar la presunta organización criminal que integraban. 

PUEDES VER: Gobernador de Moquegua evalúa cese de gerente de Transportes tras destape de corrupción

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el cobro de coimas se realizaba dentro del área de licencias en la Gerencia Regional de Transportes de Moquegua. Conductores y choferes debían pagar hasta mil soles para validar sus brevetes. 

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto de Moquegua tendrá en sus manos la decisión de prisión preventiva contra Gavino Humire y Clara Ordoño. El destino de ambos se decidirá en una audiencia, aunque aún no se tiene definida la fecha ni hora de realización.

En tanto, la Fiscalía continuará con las indagaciones pertinentes para determinar la responsabilidad de cada uno de los integrantes del “Clan de Moquegua”.

Lourdes Apaza Nina, trabajadora de una escuela de manejo, que estaba detenida, ayer abandonó la carceleta de la Policía y será investigada mientras permanece en libertad. Se supo que no existirían pruebas que la vinculen con la presunta organización criminal.