Adolescentes prefieren implantes e inyectables para prevenir embarazos

Angela Valdivia
13 03 2019 | 12:54h

El Minsa ofrece servicios de salud sexual y reproductiva de manera gratuita en los hospitales públicos. Los adolescentes pueden acceder a estos desde los 14 años. 

Los métodos anticonceptivos preferidos por los adolescentes que acuden a los servicios de salud sexual y reproductiva que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa) son los inyectables e implantes subdérmicos. 

Esta información la dio a conocer Lucy del Carpio, directora ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva de dicho sector. Ella resaltó que los jóvenes comienzan sus vidas sexuales a edades cada vez más tempranas. “Ahora buscan más el inyectable mensual y también el implante subdérmico. Nuestros servicios de salud ofrecen permanentemente  orientación/ consejería en estos temas. Entre enero y junio del año pasado se ofrecieron 324, 046 para adolescentes’’, dijo. Asimismo, agregó que durante ese mismo periodo 47 mil 10 menores iniciaron el uso de un método de planificación moderno. 

PUEDES VER Hospital se niega a entregarle preservativo a adolescente [VIDEO]

Del Carpio indicó que para el Ministerio de Salud la adolescencia comienza a los 12 años de edad. Respecto a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como planificación familiar, señaló que las personas que más los buscan son mujeres de 15 y 16 años. Ellas acuden por su cuenta o en compañía de sus parejas. 

La especialista dijo que en los centros de salud también se ofrece método de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE). Esto en caso de que las jóvenes hayan sido víctimas de abuso sexual o hayan tenido relaciones sexuales sin protección y no desean salir embarazadas.

Lucy del Carpio comentó que entre los adolescentes que acuden a los servicios brindados también hay menores que aún no han iniciado su vida sexual; no obstante, desean informarse para cuando lo decidan. 
 

Video Recomendado