Nueve organizaciones criminales han sido desarticuladas en dos meses

Bandas se dedicaban al narcotráfico, extorsión agravada, usurpación, sicariato entre otros delitos, confirmó el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina quien, además, dijo que el Ejecutivo debe otorgar el presupuesto necesario para reforzar e incrementar acciones contra el crimen organizado.

Bandas se dedicaban al narcotráfico, extorsión agravada, usurpación, sicariato entre otros delitos, confirmó el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina quien, además, dijo que el Ejecutivo debe otorgar el presupuesto necesario para reforzar e incrementar acciones contra el crimen organizado.

Nueve organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito drogas, extorsión, sicariato, entre otros delitos, así como la incautación de más de cuatro toneladas de droga, es el resultado de los diversos operativos que el Ministerio Público dirigió en todo el país, con el apoyo de la Policía Nacional, solo en los primeros 60 días de lo que va del año

Así lo dio a conocer el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, quien resaltó el profesionalismo desplegado por los fiscales en las intervenciones desarrolladas como parte de la lucha frontal contra las redes criminales.

El magistrado destacó la incautación de más de 4 toneladas de droga, además de 39 vehículos, 15 armas, 158 celulares y seis equipos informáticos.

Entre las bandas desarticuladas en este primer periodo del año se encuentran ‘Los Salvajes de Santa María’, ‘Simbad’, ‘Bangladesh’, ‘Los Nuevos Injertos Metalúrgicos del Sur’, ‘Las Hienas del Morro’, ‘Los Charlies del Centro’, ‘Wilson’, ‘Los Finos de Amazonas’ y ‘Los Patrones de la Bahía’

Estas intervenciones permitieron también la detención de 96 personas que estarían vinculadas a organizaciones criminales, de las cuales 63 fueron recluidas bajo prisión preventiva a pedido del Ministerio Público.

“Todas estas acciones y operativos han sido posibles con el apoyo de la Fiscalía de la Nación. En su mayoría se trataron de casos de tráfico ilícito de drogas, extorsión agravada, usurpación, sicariato, y otros, en los que se han logrado identificar a los integrantes de estas organizaciones criminales, desde los cabecillas, líderes o dirigentes hasta sus ejecutores o colaboradores”, sostuvo el Chávez Cotrina.

Asimismo, en los nueve megaoperativos desarrollados en todo el país, junto a la Policía Nacional, se decomisaron  51 mil 850 soles y  17 mil 100 dólares americanos.

Estas acciones movilizaron a más de 180 fiscales en todo el territorio nacional, lo cual demandó un costo aproximado de 350 mil soles, entre viáticos y pasajes aéreos.

No obstante los buenos resultados obtenidos por el Ministerio Público, el fiscal superior Chávez Cotrina fue enfático en señalar que el Poder Ejecutivo debe otorgar el presupuesto necesario para reforzar e incrementar las acciones contra el crimen organizado, a fin de que la ciudadanía recupere la confianza en sus instituciones y sus autoridades.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO