Consulado peruano en Roma asiste a mujer víctima de violación

Angela Valdivia
h

El caso ha causado indignación luego de que el tribunal italiano absolvió a los acusados de violación ‘‘porque la víctima era fea y masculina’’. 
 

La Cancillería del Perú informó a través de sus redes sociales que el Consulado peruano en Roma, Italia, viene asistiendo a la connacional y a su familia, asegurándose de que cuente con defensa legal y respetando su derecho a la privacidad y reserva del caso. Esto luego de que los dos sujetos acusados de haber abusado de ella fueron absueltos porque los jueces consideraron que la víctima era  "demasiado masculina, fea y poco atractiva’’ para ser víctima de violación.

El Cónsul de Perú en Roma, Italia, José Antonio García, habló con RPP y dijo que ‘‘lo cierto es que de acuerdo a la justicia italiana se está cumpliendo con el debido proceso. Estamos siguiendo todo el proceso, hemos estado ya en contacto con la madre y abogada de la chica, y vamos a continuar con la responsabilidad con nuestra (compatriota), que es justamente en el ámbito de la protección con nuestros connacionales, velar por el cumplimiento del debido proceso’’. 

PUEDES VER Indignación por tribunal que absolvió a acusados de violación "porque víctima era fea"

El caso ha causado gran indignación en Italia. Incluso más de 200 personas fueron el último lunes a protestar frente al juzgado de Ancona luego de conocerse que los dos sujetos habían sido exculpados en el 2017. El máximo tribunal de apelación ya ha anulado la sentencia y ha ordenado que se repita el juicio. 

La joven de 22 años fue víctima de violación sexual en el 2015. En un principio, ambos sujetos, también peruanos, fueron condenados, uno de ellos como cómplice, a cinco y tres años de cárcel. No obstante, las tres magistradas exculparon a los dos hombres que también son de nacionalidad peruana.