Casi el 50% de niños menores de 3 años viven con anemia en Lima

La República
12 Mar 2019 | 21:00 h

Realidad. Minsa, Midis y alcaldes de Lima Metropolitana y el Callao firmaron acuerdo para enfrentar este problema de salud pública. Meta al 2019 es bajar la anemia a 39%.

En Lima Metropolitana, el 43,9% de niños entre 6 y 35 meses de edad (165.076), es decir casi la mitad, viven con anemia, según advierte el Ministerio de Salud (Minsa).

Ante esta preocupante realidad, el Minsa, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y 30 alcaldes firmaron el Acuerdo de Articulación Intergubernamental para la Prevención y Reducción de la Anemia en Lima Metropolitana y el Callao, cuya implementación les exige reforzar acciones para luchar contra este mal.

PUEDES VER Apurímac: estudiantes crean proyecto para combatir la anemia [FOTOS]

La meta del gobierno para el 2019 es reducir el porcentaje de anemia hasta un 39%, y al 2021 bajar hasta 19%.

Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú y burgomaestre de La Molina, consideró que para esta lucha es necesario el involucramiento de universidades, institutos e incluso de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Rol de los municipios

El gobierno ha destinado 50 millones de soles, tanto a gobiernos locales como regionales, para contar con la participación del personal de 4.727 establecimientos de salud y de 29.500 actores sociales a nivel nacional, quienes harán seguimiento a los casos de anemia realizando visitas casa por casa.

"En Iguaín, Ayacucho, la anemia se redujo de 22 % a 12 %; en Celendín, Santa Cruz, Cajamarca, de 29% a 14%; lo que demuestra el rol importante que juegan los alcaldes distritales", explicó la ministra de Salud, Zulema Tomás.

PUEDES VER Cusco: región y MIDIS intentarán reducir los índices de anemia en un 32.3%

Durante la actividad, los alcaldes también se comprometieron a monitorear mensualmente los avances de esta meta. 

Mayor número se encuentra en San Luis

- Según cifras del Minsa, el mayor número de niños entre 6 y 35 meses que padecen de anemia se encuentra en el distrito de San Luis (60,5%), cuyo alcalde se comprometió a colaborar para acabar con este mal. Le siguen los distritos de Santa Rosa (55,8%) y La Victoria (53,6%).

Video Recomendado