Auguran despegue de Gamarra tras regreso del orden

La República
12 03 2019 | 21:00h

Expectativa. Empresarios proyectan incremento de ganancias hasta en 25% en los próximos meses. Piden que control de la PNP contra comercio informal sea sostenido. Cierra termina mañana.

"A Gamarra, este cierre le está costando 60 millones de soles, pero hacemos el sacrificio porque sabemos que la formalidad nos traerá muchas ventajas a futuro", afirma Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.

Es el segundo día del cierre total que lleva a cabo la Municipalidad de La Victoria junto al Ministerio del Interior en el emporio comercial, y la expectativa de los empresarios formales crece, pues tienen la esperanza de que esta medida sea el punto de partida para el resurgir económico de Gamarra.

PUEDES VER Áncash: otorgan licencia institucional a la Universidad Nacional del Santa

"El comercio ambulatorio nos ha hecho mucho daño, prueba de ello es que antes se pagaba al Estado alrededor de 1,500 millones de soles por impuestos; ahora no llegamos ni a la mitad", expresa, por su parte, el dirigente Diógenes Alva.

Son 30 mil los empresarios formales que han colaborado con las autoridades para concretar esta radical medida de fuerza, y a cambio lo que desean es que la presencia policial que hoy existe en las 36 manzanas se mantenga "el tiempo que sea necesario".

"Queremos que el control que existe ahora se mantenga, porque de nada servirá que a partir de mañana los 15 mil ambulantes que salieron, vuelvan. Esto debe ser sostenido, de lo contrario los empresarios realizaremos una marcha hacia Palacio para que las autoridades del Gobierno nos atiendan", asegura la dirigente Saldaña.

PUEDES VER Cusco: salón de belleza ofrecía aumento de glúteos y senos de forma clandestina

25% más en ventas

"Con las vías liberadas, con señalización y limpieza, las ventas en Gamarra van a mejorar. Podremos hacer campañas y estamos seguros que aumentaremos ingresos hasta en un 25%", agrega Diógenes Alva.

El dirigente señala que, si el operativo contra la informalidad es sostenido, las campañas por el Día de la Madre y Fiestas Patrias serán claves para registrar importantes ganancias.

PUEDES VER Estudiante desapareció en el primer día del año escolar en Puno

Ambulantes alrededor

Ayer, tanto dueños de viviendas como propietarios de galerías y trabajadores hicieron colas para poder acceder a la zona rígida que se encuentra cercada por rejas, las mismas que son controladas por la Policía. Y es que en los alrededores del emporio, en las avenidas 28 de Julio, Aviación y Parinacochas los vendedores ambulantes de ropa, comida y abarrotes permanecen en las vías realizando sus actividades.

Por ello, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, le ha pedido a su par de Lima, Jorge Muñoz, hacer un operativo conjunto para retirar el comercio ambulatorio de estas vías metropolitanas.

En tanto, ayer continuaron las labores de limpieza de pistas y veredas, mientras que operarios de Luz del Sur verificaban las instalaciones eléctricas. Hoy es el último día de cierre total. ¿Se logrará el objetivo? 

 

a

Video recomendado