¡Histórico! Anciana que vive en Arequipa cumplirá 123 años en mayo

Rosario Ticona
h

Andrea Cahuana Gutiérrez es considerada la mujer más longeva del Perú. Proveniente de Ayacucho, ella vive actualmente en el distrito de Tiabaya. Tuvo diez hijos. 

Una anciana que vive en el distrito de Tiabaya en Arequipa es considerada la mujer más longeva del Perú. Ella es Andrea Cahuana Gutiérrez, quien el próximo 25 de mayo cumplirá 123 años de edad.

La anciana vive en una precaria vivienda junto a algunos familiares. Hasta este lugar han llegado diferentes autoridades sorprendidos por su historia. Asi lo dio a conocer el portal HBA.

PUEDES VER: Arequipa: investigadores fabrican adoquines con ceniza de volcán Ubinas

El personal del centro de salud de esta jurisdicción de Arequipa indicó que la mujer no tiene problemas de salud en sus pulmones ni en su presión arterial y que solo tiene algunas dolencias propias del pasar de los años.

Francisca Acapana de Palacios, su nuera, indicó a HBA que la anciana tiene mucha fuerza para vivir y que el secreto de su longevidad es su alimentación. Ella comía papa, carne, chuño y tomaba leche ya que tenía su ganado cuando vivía en su natal Ayacucho.

Según su Documento Nacional de Identidad, la mujer nació el 25 de mayo de 1896 y en tan solo dos meses podría obtener un récord histórico que será cumplir los 123 años de edad. Otro dato que sorprende es que Andrea Cahuana tuvo diez hijos

Su nuera cuenta que no se ha podido contactar con todos los descendientes ya que viven en otras regiones.  

Este martes, Andrea Cahuana fue reconocida por el Gobierno Regional de Arequipa y recibió algunos víveres. Así lo hicieron constar en una transmisión en vivo.