Comisión del Congreso aprueba ley que regula el servicio de taxis por aplicativo

Ruth Castro
h

El dictamen aprobado busca que todas las empresas de taxis por aplicativos asuman, de manera solidaria, las pérdidas o inconvenientes que presenten sus pasajeros. 

Este martes, la Comisión de defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, las observaciones que efectuara el Poder Ejecutivo a la ley que regula el servicio de taxi por aplicativo. Ello, tomando en cuenta las observaciones en las que se precisa que las empresas tendrán la responsabilidad administrativa, civil y penal del servicio que presten. 

La norma tiene por fin crear además el Registro nacional de entidades administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación del servicio de transporte especial - taxi (registro de todas las empresas de taxis), bajo responsabilidad del MTC.

PUEDES VER Arequipa: a disparos y tras persecución Policía captura a falsos taxistas

Se espera que las empresas, que brinden este servicio, asuman la responsabilidad de las pérdidas o percances que sus pasajeros puedan tener durante el viaje. 

Si bien antes la ley establecía que los conductores se registren ante una municipalidad, ahora deberán hacerlo a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

PUEDES VER Detectan en ciudad de Cusco a 2 300 taxistas informales

En tanto, el financiamiento de esta norma será incluido en el Presupuesto del Año Fiscal 2020, cuya aprobación deberá darse en noviembre de este año. 

Dato:

La iniciativa fue aprobada en setiembre del año pasado por el Pleno del Congreso, pero el Poder Ejecutivo la observó por lo que fue devuelta al parlamento nacional quien ahora deberá refrendarla.