Hospital se niega a entregarle preservativo a adolescente [VIDEO]

Angela Valdivia
12 Mar. 2019 | 16:12h

Ello a pesar de que la norma del Minsa señala que cualquier persona mayor de 14 años puede solicitar orientación y atención en salud sexual y productiva en todo hospital público. 

El pasado 27 de febrero, una menor de 17 años de edad se acercó al Hospital Loayza para solicitar preservativos. De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsa), la adolescente puede tener acceso a este método anticonceptivo. No obstante, tras haber pedido varias veces que le permitan el ingreso, ella fue enviada al área de triaje en donde se le negó la atención que solicitaba. 

Según la Norma Técnica de Planificación Familiar del Ministerio de Salud (Minsa), los adolescentes que sean mayores de 14 años pueden acudir a cualquier hospital que sea público para pedir orientación y atención en salud sexual y reproductiva. Ellos también tienen derecho de solicitar métodos anticonceptivos, como lo es el preservativo, sin la obligación de tener a sus padres presentes. 

PUEDES VER Píldora anticonceptiva masculina: Los alentadores resultados de su primera prueba

“¿Para qué quieres condones? Eso no damos aquí, anda compra en la farmacia o que tu pareja los compre”, fue la respuesta que se le brindó a la menor, en lugar de seguir las pautas de la norma, que incluyen solicitar sus datos y derivarla al área de planificación familiar o, como es en el caso del Hospital Loayza, al área especializada para adolescentes, reportó Wayka en un trabajo de investigación que realizó. 

Según lo que establece la norma del Ministerio de Salud ya mencionada, aunque el centro de salud no cuente con los consultorios para atención integral a adolescentes en salud sexual y reproductiva, de igual manera tienen el deber de atender a los menores y entregar la información necesaria, así como el de brindar métodos anticonceptivos de manera gratuita. 

El consultorio al que acudió la menor en el Hospital Loayza debía atender desde la 1:30 p.m.; sin embargo, cuando se acercó a las 5 de la tarde, a pesar de estar dentro del horario, ella no fue atendida, ya que la única obstetra a cargo no acudió. Quien le indicó que regrese al día siguiente fue la encargada de recepción. La adolescente se retiró sin atención y sin preservativos, que podrían ayudarle a evitar un embarazo