ÚLTIMO MINUTO
Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos

Ya no habrá servicios de internamiento en hospitales psiquiátricos

La República
h

Comunitarios. Minsa ya cerró estos pabellones en Iquitos y lo hará en el Larco Herrera, donde hay pacientes con muchos años de permanencia. Éstos podrán ir a los "hogares protegidos".

Solo la mitad de peruanos con algún trastorno mental (depresión, ansiedad, adicciones, psicosis y otros) sabe que lo tiene, y apenas 2 de cada diez acceden a servicios de salud. Estos últimos se brindaban con frecuencia en los ya conocidos hospitales especializados como el Larco Herrera, Hermilio Valdizán y Honorio Delgado; sin embargo, desde hace 4 años, la atención se ha orientado a los centros de salud mental comunitarios, donde no separan al paciente de su entorno, reciben la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) y no hay internamiento.

Esto último es una de las debilidades del modelo anterior, debido a que los hospitales de salud mental se han convertido en "asilos" donde se abandonan a los pacientes, según el Ministerio de Salud (Minsa). En el Larco Herrera, por ejemplo, 300 pacientes han permanecido internados más de 10 años. Uno, incluso, vive allí hace 65 años.

PUEDES VER Minsa aprobó directiva para uso del kit para atención de casos de violencia sexual

En ese marco, el Minsa ya inició el cierre de los servicios de internamiento para pacientes con trastornos severos o crónicos en los hospitales psiquiátricos, de tal manera que puedan sumarse al nuevo modelo y sean tratados de forma ambulatoria, en sus viviendas o en los llamados "hogares protegidos", nuevos espacios de rehabilitación y reinserción social para pacientes sin familiares.

"Los hospitales ya no deben tener pacientes internados permanentemente. Se busca la desinstitucionalización, acabar con el internamiento prolongado. La mayoría de casos, además, no lo requiere", indicó el viceministro de Salud Pública del Minsa, Neptalí Santillán, quien precisa que esto ya se inició en Iquitos y continuará con el Larco Herrera, debido a su condición crítica. También se supo que se replicará en Tacna.

PUEDES VER Amazonas: 80 personas se intoxicaron por comer salchipollo

"No se trata de mandarlos a la calle. En Iquitos hacemos 'hogares protegidos' con manejo más cercano y humanitario. La atención en hospitales poco a poco se irá reduciendo, hasta que sea solo ambulatoria", agregó Santillán durante la presentación del estudio "Sanando Mentes, Cambiando vidas", de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Banco Mundial.

Si bien el funcionario aseguró que estos hospitales seguirán funcionando, la tendencia mundial apunta, a la larga, a su cierre o, en todo caso, al cambio en el modelo de gestión.

PUEDES VER Mujeres son calificadas como las más solidarias para la donación de sangre

Por su parte, el director de salud mental del Minsa, Yuri Cutipé, detalló que si los pacientes requieren internamiento, pueden ser trasladados a unidades de hospitalización de establecimientos generales. Si se restablecen, puede acudir a su familia (con apoyo especializado cercano) y si no cuenta con una, serán recibidos en un "hogar protegido". "En otros países, los establecimientos psiquiátricos se convierten en hospitales generales con fuertes servicios de salud mental".

Según el referido estudio, estos "hogares" "son una mejor alternativa para la atención de pacientes en abandono social que mantenerlos en hospitales". "Todos debemos participar en sacar a las personas y ponerlas en estos centros a fin de darles dignidad. Ellos fueron encerrados por nuestros miedos como sociedad", asegura Humberto Castillo, director del centro de investigación y desarrollo de salud mental de la Universidad Cayetano Heredia.

 

Las cifras de la salud mental en el Perú