Destacan el trabajo de mujeres líderes y protagonistas en zonas vulnerables

Carlos Burzzio
h

En el Perú el 19% de niñas a nivel nacional no tiene acceso a la educación, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 En el marco del Día Internacional de la Mujer, la fundación Ayuda en Acción pone sobre la mesa importantes cifras de lo que significa ser mujer en el Perú.

El 19% de niñas a nivel nacional no accede a la escuela y en zonas rurales la cifra crece a 22%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Son diferentes los factores que incrementan esta realidad, pero la deserción escolar se da mayoritariamente por razones económicas, accesibilidad y de género. Asimismo, las mujeres asumen aproximadamente 7 horas más en las tareas de crianza y del hogar que los varones. En la zona rural, el tiempo dedicado a estas labores se duplica, según cifras proporcionadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Éstas y otras condiciones son las que la fundación busca cambiar mediante los diversos proyectos que viene trabajando desde hace 30 años en el país. “Las mujeres son la mitad de la población mundial y, aunque hay que reconocer los logros y avances conseguidos en materia de igualdad, aún queda mucho por hacer para que vivan libres, sin miedo y ejerciendo plenamente sus derechos”, comenta Marisú Palacios Trigo, Especialista en temas de Género de la Fundación Ayuda en Acción.

Un caso resaltante es el de Eugenia (38) pobladora de Ayaviri, provincia de Melgar en Puno. Esta madre de familia, quien ha tenido una vida difícil por haber nacido en pobreza y además ser mujer, ha presenciado una serie de vivencias que ahora es capaz de identificar como injusticia, desigualdad y machismo. Esto gracias a los proyectos que la fundación ha implementado en su comunidad y que le ha permitido realizarse más allá de las labores que desempeña en su hogar.

Ayuda en Acción lleva 30 años en el país desarrollando iniciativas que permiten a las mujeres reconocer su valor y derechos ante la sociedad. Próximamente, lanzarán #MiCausaMujer para que más personas sigan apoyando proyectos en liderazgo, prevención contra la violencia, emprendimiento y otros; y de este modo apoyar a más mujeres de Puno, Cusco, Ayacucho y demás zonas vulnerables del país a que logren desarrollarse como personas fuera de las limitaciones que la sociedad impone en base al género.