Cierran Gamarra por tres días: ambulantes invaden av. Aviación [FOTOS]

Josselin Vasquez
h

El alcalde George Forsyth busca hacer cumplir la ordenanza municipal que prohíbe la presencia de comerciantes informales en Gamarra

Actualización 

14:39 Los vecinos de La Victoria recibirán una pulsera que los identificará como residentes de dicho distrito. El color de la pulsera será distinta todos los días para así evitar que puedan ser copiadas. 

13:35 Se vienen realizando obras de limpieza en el emporio comercial. 

13:21 Susel Paredes señaló que el dinero que perderá Gamarra, durante estos tres días de cierra, será recuperado.

11:09 El general Mario Arata, jefe de la Región Policial Lima, aseguró que la Policía permanecerá en Gamarra por cinco días para así evitar que los vendedores ambulantes vuelvan a tomar las calles. 

11:06 Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gamarra factura más de 6,600 millones de soles cada año. Esto equivale a un promedio de 18 millones de soles por día. En total, el emporio comercial estaría perdiendo un promedio de 54 millones de soles a causa del cierre de 72 horas.  

10:03 El burgomaestre del distrito de La Victoria afirmó lo siguiente: ‘‘Hemos hecho de conocimiento, hemos publicado y sacado una ordenanza prohibiendo el comercio ambulatorio. Lo comunicamos. Salió en todos los medios y bueno, llegó el día de tomar las acciones’.

10:02 El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, respaoldó a George Forsyth por el cierre de Gamarra. 

08:50 El Metropolitano informó a través de sus redes sociales que la circulación del servicio alimentador Gamarra ha quedado suspendida. 

08:47 Ambulantes de Gamarra han invadido las calles de la avenida Aviación.

08:10 Hay más de 1,500 policías reguardan el ingreso al emporio comercial. 

07:41 La estación Gamarra de la Linea 1 del Metro de Lima también ha sido cerrada. 

07:38 Los siete colegios afectados por el cierre temporal de Gamarra son los siguientes:

- IE José Antonio Encinas (pública)

- CETPRO Nuestra Señora de Guadalupe (pública)

- IEP San José y El Redentor (privada)

- IEP Nuestra Señora de la Asunción (privada)

- IEP Santa María Goretti (privada)

- IEP Corazón de María (privada)

- IEP San José Marello (privada)

La finalidad de esta medida es la de salvaguardar la integridad de los estudiantes, debido a que el cierre del Gamarra podría causar enfrentamientos. 

07:11 Susel Gamarra informó que los colegios afectados no abrirán sus puertas por lo menos una semana. 

07:04 Alrededor de 1,500 efectivos llegarán a Gamarra en el transcurso de la mañana. 

05:56 La estación 'Gamarra' del Metro de Lima también será cerrada por el plazo de tres días. Se espera mayor información por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones

05:49 Susel Paredes, gerenta de Fiscalización de La Victoria, también se encuentra en el lugar apoyando al retiro de ambulantes informales. 

05:24 Las clases en siete colegios de los alrededores de Gamarra se verían afectadas. En las próximas horas, el Ministerio de Educación anunciaría la suspensión de clases en estas instituciones.  

05:20 Más de 2 mil 500 policías se han concentrado en esta zona de La Victoria para la ordenanza pública. Se espera la presencia del ministro del Interior, Carlos Morán, para que la Policía Nacional tenga posesión de la zona. 


Informe previo 

Nuevo golpe contra el comercio informal. Desde tempranas horas de la madrugada, el alcalde de La Victoria, George Forsyth; junto al general PNP Mario Arata vienen encabezando una nuevo megaoperativo en el emporio comercial de Gamarra para acabar con la informalidad.  

Ante este hecho, gran cantidad de ambulantes procedieron a dejar el lugar y trasladarse a los alrededores. Como se recuerda, la Municipalidad de La Victoria aprobó la ordenanza que prohíbe la presencia de comerciantes informales con la finalidad de recuperar los espacios públicos. 

PUEDES VER La Victoria: ambulantes invaden calles aledañas a hospital Almenara [VIDEO]

Según 90 Matinal, todo el emporio comercial de Gamarra estará cerrado por 72 horas, es decir, bancos, tiendas de ropas, entre otros, permanecerán sin atención al público. 

Asimismo, se conoció que más de 2 mil 500 policías se han concentrado en esta zona de La Victoria para la ordenanza pública. Se espera la presencia del ministro del Interior, Carlos Morán, para que la Policía Nacional tenga posesión de la zona.