Cusco: inhabilitan a doce funcionarios por caso de hotel Sheraton

La República
11 Mar. 2019 | 06:02h

Sanciones. Funcionarios y trabajadores de Dirección de Cultura de Cusco no podrán ejercer la función pública durante 2 años 8 meses. 

El Ministerio de Cultura emitió una resolución notificando a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) la suspensión de 12 funcionarios y trabajadores por cometer omisión de funciones y estar involucrados en dar los permisos para construcción del hotel Sheraton en la calle Saphy, que es un grave atentado al patrimonio cultural. No obstante algunos  de los sancionados seguirían laborando en la entidad cultural

Lista negra

Por recomendación  de la Contraloría General de la República, se  ordenó que los sancionados sean inhabilitados de ejercer cargos públicos por estar involucrados en afectar los muros prehispánicos en la construcción de la calle Saphy. Los castigos van desde los 2 años hasta los 2 años y 8 meses de suspensión en la función  pública, indistintamente.

PUEDES VER: Cusco: Ministerio de Cultura ordena nuevo proceso contra inmobiliaria que destruyó patrimonio [VIDEO]

Los inhabilitados son: Silvia Rosales Delgado, entonces inspectora supervisora de la Subdirección de Centros Históricos; Cristian Blas Zúñiga, supervisor del plan de monitoreo arqueológico,  José David Ugarte Vega Centeno, ex director de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

La lista la completan José Días Alvizuri, Luis Enrique Cáceres Rey, Sabino Quispe Serrano, María Cornejo Durand, Luis Alberto del Castillo Pardo, María Oliva Llave Pérez Pacheco, Edgar Muelle Góngora, María Fe Córdova Palacios y Wilbert Bolivar Yapura. Ellos ocuparon cargos en el momento de la comisión de la falta.

El representante de la Comisión de Juristas de Cusco, Heracleo Cereceda, denunció que de los 12 sancionados, siete estarían laborando en la Dirección de Cultura de Cusco y uno es actual regidor de la municipalidad de San Jerónimo.

“El señor Edgar Muelle envió un documento como trabajador (de Cultura) el 27 de febrero al director Luis Nieto. Esto demuestra que sigue laborando en la institución” declaró el abogado. “Sabino  Quispe  ocupa el cargo de regidor en San Jerónimo de acuerdo a esta sanción no debería estar cumpliendo estas funciones”, agregó .