INS tratará de disminuir la obesidad en jóvenes a través de la tecnología móvil

Walter Lopez
h

El Instituto Nacional de Salud buscará de una novedosa forma llegar a los jóvenes para estimular la alimentación saludable. Resultados de proyecto se verían en dos años.

Los índices de sobrepeso y obesidad en la juventud peruana son muy altos, y con el objetivo de disminuirlos, el Instituto Nacional de Salud (INS) viene elaborando un proyecto en el cual, a través de la tecnología móvil, buscará estimular la importancia del consumo de alimentos saludables.

Carolina Tarqui Mamani, investigadora del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del INS, explicó que el citado proyecto pretende una intervención en jóvenes de 20 a 29 años, enviándoles mensajes de texto a sus celulares sobre la importancia de comer sano, evitar alimentos industrializados y realizar actividad física.

PUEDES VER Investigadores peruanos buscan tratamientos más eficaces para el cáncer de pulmón

“La mayoría de los jóvenes y adultos tiene un celular. A través de una plataforma, esperamos hacer el envío de estos mensajes de texto. Este trabajo se hará en una región donde la prevalencia de sobrepeso y obesidad es alta. Podría ser Tacna”, precisó Tarqui en declaraciones a la agencia Andina.

Este novedoso proyecto usará una plataforma en la que se enviarán los mensajes estimulantes a los jóvenes de manera interdiaria, para darles a conocer las ventajas y la importancia de consumir frutas o verduras. También se les dará algunos ejemplos de alimentación saludable.  

PUEDES VER Niña de 3 años necesita donante de médula osea para sobrevivir

“Camina, haz actividad física, reduce el consume de bocadillos dulces y salados. Reduce el consumo de alimentos envasados son algunos de los mensajes a enviarse. Buscamos crear esa conciencia”, subrayó la investigadora, quien dijo que el proyecto es financiado por Concytec.

El proyecto implica también realizar un estudio que permitirá hacer una comparación entre un grupo de jóvenes que recibirá estos mensajes con tecnología móvil y otro grupo que recibirá consejería de manera tradicional. La iniciativa comenzará a aplicarse en los próximos días.

PUEDES VER Bebé necesita medicinas para tratar extraño tipo de leucemia

“Yo estimo que en un año y medio ya tendremos publicado el informe sobre los resultados de este proyecto y los artículos científicos a publicarse en revistas indexadas a nivel nacional e internacional a más tardar en dos años”, aseguró Carolina Tarqui

La investigadora añadió que, si el proyecto funciona, el siguiente paso será sugerir la implementación de la tecnología móvil como una de las actividades preventiva-promocional dentro del sistema de salud en el Perú. “Esto podría contribuir mucho no solo en el tema de sobrepeso y obesidad, sino incluso en el control de la diabetes".