Alumnos de Pariñas inician con riesgo el año escolar

Pamela Verastegui
h

Son cuatro los centros educativos en Pariñas que están por colapsar. Además, hace falta mobiliario para los estudiantes.

Son un promedio de 3 000 escolares del distrito de Pariñas (departamento de Piura) que iniciarán el año escolar en pésimas condiciones, debido a que sus colegios están considerados de alto riesgo. Esta calificación se otorgó luego de observar su infraestructura débil y no haber ejecutado el presupuesto que tienen para labores de mantenimiento.

Se realizó un recorrido por las instituciones educativas Nuestra Señora de Guadalupe, Andrés Avelino Cáceres, Nuestra Señora de Lourdes y Domingo Savio. En todas se verificó deficiencias, a pesar que este lunes comienzan las clases en los niveles de, inicial, primera y secundaria.

PUEDES VER: Piura: Policía captura a sujetos que transportaban droga en cisterna

El colegio Andrés Avelino Cáceres, es una de las casas de estudios consideradas en emergencia, luego que el Fenómeno del Niño Costero del 2017 generara el colapso de varias aulas ubicadas en un segundo nivel.

Mientras que en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y Domingo Savio, el inmobiliario se encuentra en malas condiciones. En el centro educativo Nuestra Señora de Lourdes, que acoge a 550 escolares del nivel primario, no se pudieron realizar mejoras en su infraestructura ni el mantenimiento, al carecer de presupuesto.

Asimismo, ante el reclamo de los padres de familia de 25 escuelas donde no se ejecutó la construcción del techado solar; el alcalde de la provincia José Vitonera Infante, dijo haber realizado las coordinaciones con el Área de Desarrollo Urbano para llevar a cabo un nuevo cronograma de intervención.