Tatiana Mora, la adolescente peruana campeona del muay thai

Sandra Reyes
h

Tatiana Mora es dos veces campeona nacional de Muay Thai y medalla de bronce en el mundial del año pasado.
 

Tatiana Mora inició su ascenso deportivo a los 7 años cuando empezó a entrenar Muay Thai gracias a los esfuerzos de Alto Perú, ONG que promueve el deporte entre los vecinos de este barrio en Chorrillos. 

Sus logros no se hicieron esperar y a los 11 años ya había logrado el título de campeona nacional. Al año siguiente lo revalidaría, muchas veces no llegando a encontrar contrincantes de su edad y peso. 

PUEDES VER: Diego Elías se coronó campeón de squash en la Copa de Canadá 2019

“Antes era la única niña que entrenaba este deporte. Lo hacía con chicos de 18 años. Con el equipo de Alto Perú somos como una familia, todos nos ayudamos entre todos”, comenta Tatiana.

“Ir al mundial fue cumplir con un gran objetivo que me había planteado. No pude ganar en mi categoría, pero logré mucha experiencia.”, asegura. Ahora se prepara para el mundial en junio de este año en Turquía.

La joven promesa peruana del muay thai se unió a la nueva campaña de Nike, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer. Tatiana demuestra en el nuevo spot de Nike la fortaleza para lograr sus objetivos a través del deporte, pese a las limitaciones que conlleva ser mujer en una disciplina tradicionalmente masculina. 

PUEDES VER:  Día de la mujer: campeonas del Counter Strike ya viven gracias a los videojuegos [FOTOS Y VIDEO]
 

Su voz, además de ser una celebración de las mujeres fuertes e independientes que no se amilanan ante las adversidades, es un llamado a la acción para una nueva generación que tiene en sus manos cambiar las reglas del juego.

Esta determinación que expresa Tatiana sigue la línea de la nueva campaña mundial de Nike “Dream Crazier”, la cual continúa la estela de “Just Do It” tras 30 años de exitosa presencia en todos los ámbitos del deporte. De este modo, la joven peleadora peruana se une a un selecto grupo de deportistas como Simone Biles, Ibtihaj Muhammad, Chloe Kim, las jugadoras de la Selección Nacional de Fútbol de EE. UU. o la mismísima Serena Williams.  

“Dream Crazier” se expresa en sus atletas: mujeres que han destacado por romper barreras y que han inspirado a nuevas generaciones. Así, Nike continúa formando la comunidad de deportistas femeninas más grande del mundo, defendiéndolas y promoviendo cambios en la estructura del deporte. 

PUEDES VER: Perú participará en el campeonato de Kartismo que se realizará en México
 

Nike continúa en su objetivo de romper las barreras físicas y mentales que limitan a las niñas en el ámbito deportivo con acciones y medios que ayuden a empoderarlas. 

Su caso es ejemplar cuando se tiene en cuenta que muchas mujeres abandonan los deportes a los 14 años debido a un contexto social adverso dejando de desarrollar virtudes que el deporte promueve como la disciplina, el cuidado de la salud, la responsabilidad y la perseverancia para lograr objetivos que el deporte promueve. 

Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan es practicar una actividad que se aleja del rol de género que la sociedad ha impuesto por considerarla masculina.