Policía cuidará que 45 mil alumnos de Cusco no caigan en vicios

La República
9 M03 2019 | 20:44h

PROGRAMA. Policía y Dirección de Educación firmaron convenio para garantizar seguridad de 21 instituciones catalogadas de “alto riesgo social”. Identificarán y controlarán casos de acoso escolar, consumo de drogas y alcohol, deserción escolar, entre otros.

Cusco. Muchos adolescentes que provienen de hogares disfuncionales, donde hay violencia y desatención, buscan en su colegio un espacio alternativo donde sentirse bien. Si en la escuela no encuentran esto, pueden ser arrastrados por los vicios.

Fácilmente caerían en manos de inescrupulosos que los induzcan al consumo de drogas o alcohol. Y en otros casos, se convierten en víctimas de acoso escolar (bullying).

PUEDES VER: Alumnos de Cusco en riesgo por daños en colegio

Hay un grupo importante de alumnos que corren esos peligros. Ellos integran 21 colegios de la provincia del Cusco declarados en “alto riesgo social”. Según el director regional de Educación, Hugo Sierra Valdivia, esa fue la conclusión de informes de la Oficina de Gestión de Riesgos, directores de instituciones educativas y psicólogos. Es decir, en esos planteles se identificó pandillaje, drogadicción, expendio de drogas, alcoholismo, entre otros.

“Hay casos en los que nuestros estudiantes tenían ciertos porcentajes (de droga) en su posesión dentro de las instituciones educativas”, dijo.

Sierra añadió que el acoso escolar también es grave y frecuente. “Se debe a la brecha emocional. No hay muchos psicólogos. Hemos demandado al Minedu para que garantice presencia de psicólogos, sobre todo en aquellas instituciones con jornada escolar regular”.

Otros problemas son la evasión escolar, conducta indisciplinada, evasión para ir a cabinas de internet, agresión mutua, deserción, etc.

PUEDES VER: Cusco: Alumnos en riesgo por mal estado de infraestructura [FOTOS]

Buena experiencia

Para evitar que los menores sean víctimas de los problemas antes mencionados, en 2018 empezó un programa para cuidarlos. Se trata del programa "Promotores policiales de apoyo a las Instituciones Educativas". Aquel año, la Dirección Regional de Educación (DREC) y la Policía Nacional firmaron el convenio que dio inicio al programa y garantizar la seguridad de estudiantes de 15 instituciones educativas de la provincia del Cusco

El convenio volvió a suscribirse este año. Esta vez se considera que medio centenar de agentes policiales cuidarán a estudiantes de 21 planteles de la provincia de Cusco del nivel secundario, donde hay 45 mil adolescentes. Fueron elegidos por el nivel de riesgo que hay. “Se está cubriendo aquellas instituciones con alto riesgo social”, anotó Sierra.

Además se considera ampliar ese trabajo a dos escuelas por cada provincia para cubrir 47 colegios a nivel regional. En provincias se priorizará colegios emblemáticos como Mateo Pumacahua de Sicuani (Canchis) y Manco II de Quillabamba (La Convención).

Los efectivos están capacitados para atender casos de salud mental y emocional, maltrato infantil, violencia familiar, protección y recuperación del menor, primeros auxilios en atenciones inmediatas, control de uso y abuso de alcohol y drogas, acoso escolar, entre otros.

El jefe de la Séptima Macro Región Policial Cusco - Apurímac, general Héctor Loayza Arrieta, resaltó la necesidad de prevenir hechos que expongan la integridad de los menores. 

El jefe policial sostuvo que en 2018 la campaña consideró 15 instituciones, entre ellas las que más población escolar poseen, como Inca Garcilaso de la Vega, Colegio Nacional de Ciencias, Humberto Luna, Clorinda Matto de Turner, entre otros.

Durante la aplicación del programa el año 2018, se detectaron cientos de casos de evasión, indisciplina, permanencia en cabinas de internet, agresiones mutuas, deserción escolar, bullying, hurto simple, violencia simple, consumo de droga y alcohol (ver infografía). "Por eso la importancia de la presencia policial en los colegios", destacó.

Por su parte, el director de Educación, Hugo Sierra, dijo que la seguridad de los estudiantes es "política nacional y regional". Sostuvo que su sector trabaja para darles seguridad física a los escolares

Casos que se registraron en colegios el 2018